¿Pueden causar problemas renales las píldoras de dieta?

Aunque probablemente sabes que la manera más segura y efectiva para perder peso permanentemente es comer menos y hacer más ejercicio, los estadounidenses tienen una obsesión con los resultados rápidos. Como consecuencia, las píldoras de dieta son un gran negocio para los fabricantes. Algunas, sin embargo, son muy inseguras y se han relacionado con problemas y daños en los riñones.

Sustancias prohibidas

La efedra fue alguna vez un ingrediente común en las píldoras de dieta, ya que aumentaba el rango metabólico y hacía quemar más calorías de lo que se podía lograr de otra manera. Sin embargo, entre los efectos secundarios de esta, se sabe que causa cálculos renales, explica el sitio web de Mayo Clinic. Como se ha demostrado que es peligrosa, ha sido prohibida en los Estados Unidos. Sin embargo, los fabricantes de píldoras de dieta trabajan duro para encontrar formas de modificar moléculas como la efedra, produciendo otras similares -que aún no están prohibidas- que producen resultados y efectos secundarios parecidos.

Medicamentos con receta

Mientras la FDA trabaja duro para asegurarse de que los medicamentos sean seguros antes de su lanzamiento al mercado, hay una enorme presión sobre este organismo para la rápida venta de nuevos fármacos prometedores de los que los fabricantes puedan beneficiarse. A veces, esto significa que un fármaco es lanzado al mercado antes de que se descubra un efecto secundario perjudicial. Por ejemplo, "The Globe and Mail" -el sitio web de noticias canadiense- informó sobre una investigación en la Universidad de Ontario Occidental que señalaba que el fármaco de dieta orlistat, que se vende bajo la marca Xenical, estaba vinculado a un mayor riesgo de daño renal. Mientras esté disponible, los profesionales de la salud tendrán que vigilar estrechamente a los pacientes que utilizan este medicamento para adelgazar.

Suplementos a base de hierbas

Hay una percepción pública de que las hierbas y otros remedios alternativos son más seguros que las drogas farmacéuticas. Sin embargo, sólo porque una sustancia sea natural no significa que sea segura -algunas de las sustancias más tóxicas conocidas se producen naturalmente. Por ejemplo, la Aristolochia, una hierba china alguna vez utilizada en diversas aplicaciones, incluyendo las píldoras de dieta, hace que los riñones dejen de funcionar. La página web HealthWise informa que las píldoras de dieta que contienen Aristolochia, aunque ahora están prohibidas, resultaron en la destrucción del riñón en varios pacientes.

Directrices generales

Si quieres perder peso, lo mejor es hablar con tu médico para que te de instrucciones sobre cómo hacerlo de manera saludable. Si estás sano, probablemente sea más seguro reducir un poco tu ingesta de alimentos, o aumentar tu ejercicio. Sin embargo, siempre debes consultar con tu médico antes de tomar cualquier píldora de dieta, independientemente de si se trate de medicamentos recetados, de venta libre, o hierbas. Si no lo haces, podrías correr el riesgo de dañar tus riñones.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por patricia a. palma