¿Qué causa el zumbido en los oídos al viajar en avión?

Estás sentado en el avión, esperando a aterrizar. A medida que hace su descenso gradual, la presión del aire en la cabina aumenta. Después de que el avión aterriza, notas un zumbido sutil en los oídos. Este es el tinnitus, que tiene un número de causas. El tinnitus es común, ya que afecta a una de cada cinco personas. Aunque no es grave, puede ser irritante y molesto.

Presión de aire

Una de las principales causas del tinnitus en un avión es el cambio en la presión del aire. Cuando fluctúa la presión del aire, el oído medio, que se llena de aire, puede o bien tener una presión de aire más baja o más alta que la cabina del avión. El tinnitus es causado con mayor frecuencia por el descenso de un avión: Mientras el aire pasa a través de la trompa de Eustaquio para igualar la presión del aire del oído medio a la baja presión de aire de la cabina del avión durante su ascenso, la presión del aire aumenta cuando un avión desciende. Hasta que la trompa de Eustaquio se abre, la presión de aire en el oído medio se mantiene a una presión inferior, lo que puede causar tinnitus. También puedes experimentar dolor, ya que el aumento de la presión del aire puede empujar el tímpano hacia adentro.

Ruido del motor

Aunque es raro, el ruido del motor también puede causar tinnitus. Esto es especialmente cierto si estás sentado cerca de los motores del ala. Además, si frecuentemente te diagnostican tinnitus, eres más vulnerable a que esta condición se vea agravada, ya que el ruido del motor de un avión está generalmente en el rango de frecuencias medias.

Resfrío y senos paranasales

Si vas a viajar con un resfriado o con una infección sinusal, tus probabilidades de experimentar tinnitus aumentan. Tu trompa de Eustaquio, que renueva el aire en tu oído medio, es más probable que se bloquee cuando tienes un resfriado debido a la acumulación de mucosidad. A medida que el revestimiento membranoso en el oído medio está constantemente absorbiendo aire, la presión en el oído medio se reduce sin más aire. Cuando esto sucede, los oídos no pueden "destaparse", lo que significa que la presión del aire en el oído medio no puede igualar a la presión de aire de la cabina.

Soluciones

Puedes hacer varias cosas para evitar experimentar tinnitus en un avión. Al comprar tu billete, elige un asiento alejado de los motores del ala y en el pasillo. La American Tinnitus Association (ATA, por sus siglas en inglés) recomienda un tipo especial de tapones para los oídos llamados EarPlanes, que están hechos específicamente el transporte aéreo y ayudan a regular la presión de aire en el oído medio. Sus reguladores de presión de cerámica reducen el grado de diferencia en la presión del aire entre el oído medio y la cabina del avión. Si planeas usar tapones para los oídos, la American Tinnitus Association recomienda que los insertes antes de embarcar y te los vuelvas a poner durante el descenso del avión. La ATA también recomienda que te dejes los tapones para los oídos colocados hasta media hora después de aterrizar. La British Tinnitus Association dice que no uses tapones para los oídos si estás experimentando tinnitus, ya que pueden causar que los sonidos del tinnitus sean más fuertes bloqueando otros tipos de ruido. El bostezo y la deglución también son métodos eficaces para ayudar a abrir la trompa de Eustaquio. La maniobra de Valsalva de soplar aire por la nariz mientras la aprietas suavemente y cierras la boca también ayuda a abrir la trompa de Eustaquio.

Más galerías de fotos



Escrito por jason cristiano ramon | Traducido por maría florencia lavorato