¿Qué causa la rotura de la bolsa de agua en el embarazo?

La ruptura de la bolsa de agua, también llamada amniorrexis o ruptura de las membranas, es una parte normal del parto y dar a luz. El "agua" es en realidad líquido amniótico, un líquido de color pajizo con un ligero olor que puede ser confundido con la orina. Durante el embarazo, este líquido rodea y protege el feto, amortiguándolo de presión y conmoción cerebral.

Ruptura espontánea de membranas


Lo ideal sería que tus aguas no se rompan hasta que el trabajo esté en marcha.

Lo ideal sería que tus aguas no se rompan hasta que el trabajo esté en marcha. En este caso, es la fuerza mecánica de las contracciones por sí mismas que causan amniorrexis. Si te imaginas la bolsa amniótica como un globo de agua, las contracciones del parto exprimen el globo hasta que se rompe en un punto débil -por lo general en la parte inferior, cerca del cuello uterino. Si la cabeza del feto está apoyada firmemente contra la pelvis de la madre, puede actuar como un tapón, evitando que la mayor parte del líquido amniótico se escape.

Ruptura prematura de membranas


En alrededor del 12 por ciento de los embarazos, las rupturas de agua antes del inicio del trabajo de parto - un evento llamado la ruptura prematura de membranas o PROM (por sus iniciales en inglés).

En alrededor del 12 por ciento de los embarazos, las rupturas de agua antes del inicio del trabajo de parto -un evento llamado la ruptura prematura de membranas o PROM (por sus iniciales en inglés). PROM es generalmente causada por una infección o por la presión desigual en la membrana del cuerpo del feto. En los casos en que el trabajo no se inicia dentro de 24 a 48 horas después de las rupturas de agua, el médico puede optar por inducir el parto si el feto está lo suficientemente desarrollado para crecer fuera del útero.

Ruptura prematura anticipada de membranas


La ruptura prematura anticipada de membranas o PPROM (pos sus iniciales en inglés) es un subconjunto de la PROM que se produce antes de la semana 37 de gestación.

La ruptura prematura anticipada de membranas o PPROM (pos sus iniciales en inglés) es un subconjunto de la PROM que se produce antes de la semana 37 de gestación. Las causas inmediatas son las mismas que para los fines del plazo de PROM -infección o daño mecánico a la bolsa amniótica, que conduce a un desgarro que permite el escape de líquido. El manejo de la enfermedad depende de varios factores de la salud de la madre y el feto, así como la cantidad de líquido perdido, la edad fetal y nivel de desarrollo.

Factores de riesgo


Varios factores de riesgo predisponen a una mujer embarazada con PROM y PPROM.

Varios factores de riesgo predisponen a una mujer embarazada con PROM y PPROM. Estos incluyen los casos anteriores de parto prematuro, embarazo de mellizos, trillizos o más, la sobreproducción de líquido amniótico, el cuello uterino incompetente, una infección existente del aparato reproductor, el sangrado durante el embarazo, el tabaquismo y la mala nutrición. Una vez que una mujer ha tenido PROM o PPROM, es más probable que tenga el mismo problema en embarazos futuros.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel steffan | Traducido por gonzalo cerda