¿Qué causa picazón en el pelo?

Una picazón del cuero cabelludo puede tener muchas causas, algunas mayores y otras menores. A menudo los culpables son las levaduras, los hongos o los champúes. Ciertos medicamentos, acumulación de productos y periodos prolongados del cabello húmedo también puede desencadenar una picazón del cuero cabelludo. Identifica la causa subyacente de la picazón para que puedas seleccionar e implementar una solución de tratamiento -y controlar la picazón-.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica, conocida como más comúnmente como la caspa, es una condición inflamatoria de la piel que se forma en la piel grasienta o aceitosa y causa picazón, lesiones de la piel, pérdida de cabello y un leve enrojecimiento. Generalmente es causada por una levadura malassezzia y una sobreproducción de grasa en la piel, y suele aparecer en forma de escamas de caspa en el cuero cabelludo. La caspa también puede aparecer detrás de las orejas, en las regiones exteriores de esta, en los pliegues de la nariz y en las cejas y los párpados. Los factores de riesgo para la caspa -y escamas reveladoras de la caspa- se incrementan por el estrés, las condiciones climáticas extremas, champúes esporádicos y productos que contengan alcohol.

Psoriasis


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede causar lesiones y picazón de leve a severa del cuero cabelludo, las cejas, los codos, las rodillas, los glúteos y otras áreas del cuerpo.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede causar lesiones y picazón de leve a severa del cuero cabelludo, las cejas, los codos, las rodillas, los glúteos y otras áreas del cuerpo. De acuerdo con el Merck Manual for Health Care Professionals, la psoriasis puede ser desencadenada por el tabaquismo, consumo de alcohol, estrés emocional, quemaduras solares, el VIH y la obesidad. También puede ser causada por ciertos medicamentos.

Tiña capitis

La tiña capitis, o tiña de la cabeza, es una infección micótica del cuero cabelludo. Estos hongos proliferan en zonas cálidas y húmedas, como en el cabello, la piel exterior y las uñas. Además de la picazón, también pueden causar, áreas escamosas, llagas rojas llenas de pus y pérdida de cabello. En algunos casos, la tiña también va acompañada de un poco de fiebre o ganglios linfáticos inflamados. La condición es más probable que ocurra en personas que tienen lesiones en el cuero cabelludo de menor importancia, no usan champú a menudo, o mantienen el cuero cabelludo mojado por una cantidad prolongada de tiempo -por ejemplo, a causa de la sudoración-. La tiña capitis es contagiosa y se puede transferir a través de peines infectados, sombreros, ropa y mascotas.

Piojos de la cabeza


Los piojos causan picazón, hacen cosquillas, y dan una sensación de que algo se está moviendo alrededor del cuero cabelludo.

Los piojos causan picazón, hacen cosquillas, y dan una sensación de que algo se está moviendo alrededor del cuero cabelludo. Los piojos también pueden causar insomnio e irritabilidad. Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), los piojos se transmiten por contacto directo -por lo general el contacto de cabeza a cabeza- entre los niños que están jugando juntos en la escuela, haciendo actividades deportivas, fiestas de pijamas y otros eventos. También se puede propagar entre los miembros de la familia y los cuidadores de los niños infectados. Aunque es poco común, el CDC informa que los piojos también se pueden transferir mediante el uso de peines infectados, cepillos y toallas; si usas sombreros infectados, bufandas y abrigos, o te recuestas en una almohada, cama, sofá o alfombra que ha sido infectada.

Más galerías de fotos



Escrito por terri williams | Traducido por luciano ariel castro