¿Qué causa que una persona tenga un bajón después de beber cafeína?

Si alguna vez has llegado a tomar una taza de café para darte un impulso durante una caída a media tarde o tomado un capuchino doble para estar despierto hasta tarde estudiando, ya sabes los efectos energizantes de la cafeína. Pero también puedes haber notado que esos efectos energizantes no duran para siempre, más tarde, es muy probable que experimentes un "bajón", en el que tu energía se desvanece y tu estado de ánimo decae. Si bien esto es probablemente desagradable, es completamente normal e incluso se espera.

Efectos estimulantes

La cafeína es extremadamente popular en todo el mundo, en parte debido a sus capacidades estimulantes. Un ingrediente en el café, el té, los refrescos, el chocolate, las bebidas energizantes y ciertos medicamentos para el dolor, la cafeína es una sustancia natural, pero también una droga estimulante, dice el National Institutes of Health. Debido a que actúa sobre el sistema nervioso central, produce una serie de efectos fisiológicos y emocionales. Por ejemplo, la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, promueve la vigilia y alivia la fatiga, agudiza tu atención y concentración, proporciona una "sacudida" de energía e incluso eleva tu estado de ánimo, de acuerdo con el University of Utah College of Pharmacy.

Efectos secundarios

A pesar de los efectos atractivos de la cafeína, hay algunos lados negativos también. Los Brown University's Health Services dicen que los efectos de la cafeína son más acusados ​​en la primera hora después de la ingestión. Y mientras que algunos efectos todavía se pueden detectar tanto tiempo como cuatro a seis horas después del consumo, es posible que notes un "bajón" mientras la cafeína es eliminada del sistema. Eso es porque la cafeína inicialmente estimula al cuerpo para producir más adrenalina y dopamina de la habitual, dos sustancias en el cuerpo que contribuyen a la energía y el estado de ánimo positivo, cuando estos productos químicos comienzan a caer de nuevo, puedes experimentar un decaimiento de energía y una caída en el estado de ánimo, dice el University of Utah College of Pharmacy.

Cafeína excesiva

El consumo excesivo de cafeína puede causar aún más problemas. Además de los aspectos arriba-y-abajo del estado de ánimo y la energía, la ingestión de demasiada cafeína puede causar sensación de nerviosismo, inquietud, irritabilidad, dolores de cabeza, temblores e insomnio, de acuerdo con la Universidad de Utah. El consumo de una gran cantidad de cafeína también puede hacerte tolerante a sus efectos, de tal manera que necesites dosis cada vez mayores para experimentar el aumento de energía y el estado de alerta que general sientes de la cafeína.

Dosis y seguridad

Estos puntos pueden hacer que te preguntes qué es un nivel seguro de consumo de cafeína, y qué dosis se considera excesiva o dañina. Si bien no hay una respuesta correcta para todos, ya que algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, la Universidad de Utah afirma que no hay pruebas de que el uso de leve a moderado de la cafeína, aproximadamente 100 a 200 mg por día, es perjudicial. Si consumes una gran cantidad de cafeína y estás preocupado por los bajones de energía y el estado de ánimo u otros efectos secundarios, es posible que desees consultar a tu médico para una evaluación y recomendaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon hyland-tassava | Traducido por mariana perez