Qué causa pequeños bultos blancos en los labios

Las pequeñas protuberancias blancas pueden aparecer en los labios debido a muchas causas diferentes. Si bien algunos tipos de bultos en los labios pueden ser benignos, otros pueden ser síntomas asociados con ciertas condiciones médicas. Las enfermedades de transmisión sexual, el cáncer y las reacciones alérgicas son algunas de estas condiciones que pueden presentar protuberancias blancas en los labios. Debido a que los bultos pueden ser síntomas de diferentes enfermedades, es importante buscar un diagnóstico médico para las opciones de tratamiento adecuadas.

Los gránulos de Fordyce

Los gránulos de Fordyce son pápulas pequeñas, de color blanquecino o amarillo que se pueden desarrollar en las áreas genitales, pero también tienden a aparecer frecuentemente en el borde de los labios. Estos gránulos, que pueden formar clúster de grupos pequeños, son glándulas sebáceas que no contienen folículos pilosos. Estos bultos se cree que están presentes al nacer, y comienzan a crecer y ser más visibles después de la pubertad. Se encuentran en aproximadamente el 80 a 95 por ciento de la población adulta, son benignos, no contagiosos y no requieren tratamiento.

Herpes oral

Causado por el virus del herpes, el herpes labial es una infección bucal que causa llagas o ampollas que se desarrollan en las áreas de los labios y la boca. El virus es contagioso y se puede transmitir a través del contacto personal, como besarse, compartir utensilios o el usar elementos infectados. Los síntomas acompañantes del herpes labial pueden ser pápulas dolorosas en los labios, ampollas llenas de líquido, fiebre y glándulas del cuello hinchadas. Aunque la condición puede desaparecer por sí sola dentro de dos semanas, los medicamentos antivirales pueden ayudar con los síntomas. La recurrencia del virus es posible, y pueden ocurrir complicaciones en personas que tienen ciertas condiciones médicas, como el cáncer.

Cáncer oral

El cáncer oral puede presentar muchos síntomas, como bultos en las áreas de la boca, la garganta o los labios. Algunos de los síntomas específicos del cáncer oral son las llagas abiertas que no curan y los bultos duros en los labios. Los factores de riesgo para el cáncer oral pueden incluir el uso excesivo de alcohol o tabaco y las condiciones precancerosas como la leucoplasia. Si no se detecta y no se trata, el cáncer oral puede ser fatal. Realizarse controles dentales regulares puede ayudar en la detección temprana y el tratamiento de las irregularidades sospechosas de los labios.

Otras causas

La dermatitis de contacto también puede causar protuberancias en los labios. Pequeñas ampollas labiales o pápulas pueden formarse cuando las personas experimentan una reacción alérgica a ciertos alimentos o pastas de dientes. Las reacciones de la piel a los aceites que se encuentran en frutas como los mangos pueden producir erupción o pápulas en los labios. Los tumores benignos llamados fibromas también pueden desarrollarse en la boca o en los labios. Debido a que pueden haber muchas causas de bultos en esta zona, debes ver a un médico para el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Más galerías de fotos



Escrito por ida tolen | Traducido por mar bradshaw