¿Qué es lo que causa una película blanca sobre la lengua?

Una película blanca sobre la lengua podría indicar varias patologías, que varían en gravedad desde un simple problema de higiene dental a un crecimiento precanceroso. La principal causa es un crecimiento excesivo de levaduras sobre la lengua. Si tienes este problema, consulta a tu médico para determinar la causa y el mejor tratamiento.

Muguet

La boca normalmente aloja levaduras y muchos tipos de bacterias. La película blanca que aparece sobre este órgano podría estar producida por el crecimiento excesivo de las levaduras naturales, una patología conocida como muguet. Aunque hay muchos tipos de hongos en la boca, un artículo de junio de 2013 publicado en "Science Journal of Clinical Medicine" señala que la causa más común del muguet es la Candida albicans. Una caracterísitica de esta patología es que la película blanca se puede sacar fácilmente al frotarla, revelando normalmente una zona enrojecida que podría sangrar. Tomar antibióticos o inhalar esteroides puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Leucoplasia oral

La leucoplasia oral describe una mancha blanca en la boca que podría involucrar la lengua y otras zonas. Las manchas pueden ser pequeñas o involucrar casi toda la superficie de la lengua. A diferencia del muguet, las manchas de leucoplasia no se pueden quitar. La irritación crónica de la boca causada por el tabaco o el abuso de alcohol aumenta el riesgo de lecuplasia y los hombres tienden a padecerla más que las mujeres. Como estas machas pueden transformarse en cáncer, es importante que sean evaluadas por un médico.

Cogarrillo y deshidratación

Otras dos causas comunes de lengua blanca no se deben a enfermedades sino a factores del estilo de vida. El cigarrillo irrita el revestimiento de la lengua, lo que pude hacer que se torne blanca. Esto produce una película que normalmente se va al suspender el uso del tabaco. No beber suficiente agua y deshidratarse también podría causar una película blanca sobre la lengua, además de la deshidratación debida a una enfermedad temporaria, como la gastroenteritis.

Acumulación de bacterias

Otra causa posible de la película blanca sobre la lengua es la acumulación de bacterias. Estas pueden formar una cubierta, conocida como biofilm, que hace que la lengua aparezca cubierta por una sustancia blanca. Al frotarla esta película debería eliminarse, por lo que el cepillado regular de los dientes y el uso de enjuagues bucales eliminará esta causa.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por paula santa cruz