¿Cuál es la causa de los párpados irritados e inflamados?

En un artículo del Medscape Journal, la Dra. Jane Fansler afirma que un párpado irritado e inflamado es una de las quejas más comunes en los consultorios de los médicos de atención primaria. Además de sentirse cohibidos por su aspecto, a los pacientes con párpados irritados e inflamados les preocupa que puedan tener una infección y temen la pérdida de visión. Hay tres posibles causas de esta afección: infección, alergia u obstrucción mecánica.

Orzuelo

Un orzuelo es un bulto inflamado y doloroso en el borde del párpado, donde comienzan las pestañas. Es una acumulación de pus, lo que significa que hay una infección bacteriana. El tratamiento adecuado incluye la aplicación de compresas tibias y húmedas en la zona afectada y el uso de antibióticos en los ojos, que pueden ser recetados en forma de gotas o ungüento.

Chalazión

Un chalazión es un nódulo agrandado en el párpado del paciente y es causado por una glándula bloqueada, que produce un efecto de atasco. A medida que el chalazión se agranda, tiende causar enrojecimiento, inflamación y dolor. El tratamiento consiste es frecuentes compresas tibias y masajes para desbloquear la glándula. Debido a que el chalazión no es causado por una infección bacteriana, no se recetan antibióticos.

Blefaritis

La blefaritis es una inflamación de los párpados, en la cual los bordes de los mismos se ponen rojos y pican, y se produce una acumulación de escamas como caspa en las pestañas. Es un trastorno ocular común, normalmente causado por una afección en la piel conocida como seborrea. No obstante, una infección bacteriana puede exacerbar el problema. El tratamiento consiste una vez más en aplicar compresas tibias, y luego frotar las pestañas con una mezcla de agua y champú para bebés.

Alergias

Las alergias pueden ocasionar párpados irritados e inflamados. El paciente puede estar sufriendo una fiebre de heno severa o alergia al polen, o puede haber tenido una alergia de contacto causada por una reacción alérgica al maquillaje o la exposición a un gato o un perro. En esos casos, la inflamación es más difusa, en oposición a la inflamación focal de los orzuelos y chalaziones.

Celulitis periorbitaria

La celulitis periorbitaria es una infección bacteriana de la piel y los tejidos blandos que rodean el ojo. En su fase inicial, el paciente a menudo comienza con el párpado irritado e inflamado, pero rápidamente progresa para involucrar a toda la zona que rodea el ojo, y posiblemente la órbita misma. Es esencial que los pacientes busquen atención médica de inmediato cuando tengan esta afección.

Infección herpética del ojo

Dos clases de infecciones por herpes pueden causar párpados irritados e inflamados: el herpes simple y el herpes zóster. El h simplex es el mismo virus que causa el herpes labial. Si se produce en el párpado, se desarrolla un grupo de pequeñas ampollas sobre una erupción rojiza. El h zóster, también conocido como culebrilla, causa una lesión similar pero las ampollas tienden a ser más grandes. Ambas afecciones causan dolor extremo y requieren atención médica.

Más galerías de fotos



Escrito por steve kim | Traducido por maria eugenia gonzalez