¿Qué causa que los números de colesterol suban?

El colesterol es un tipo de grasa que el cuerpo hace y también se encuentra en muchos alimentos. El colesterol es una parte necesaria y normal en tu cuerpo, pero demasiado colesterol, puede acumularse en tus arterias, aumentando el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Los niveles de colesterol usualmente aumentan con los años a causa de malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio y otros comportamientos que no son sanos, pero también hay cosas que pueden hacer que tus niveles de colesterol aumenten mucho en un periodo corto de tiempo.

Huevos

Un hecho muy conocido es que los huevos contienen mucho colesterol. Un huevo tiene aproximadamente 215 mg de colesterol, más del 70 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta sustancia. Si te limitas a consumir un nuevo diario usualmente no tendrás ningún efecto a largo plazo en tus niveles de colesterol, una investigación hecha en un artículo de la revista The Fountain en la publicación de noviembre-diciembre del año 2008 muestra que un huevo puede ocasionar una subida temporal en el colesterol. El artículo, escrito por Bulent Aydogan, de la University of Chicago Department of Radiation and Cellular Oncology dice que comer un huevo puede ocasionar una subida temporal en el colesterol de 3 a 4 mg/dl, aunque los niveles vuelven a bajar después de la digestión.

Grasa

Tanto las grasas saturadas como las grasas trans son conocidas porque incrementan los niveles de colesterol, pero la mayoría de los estudios se enfocan en sus efectos en el colesterol sobre un largo período de tiempo. Sin embargo, hay algunas investigaciones en cuanto al rol de la grasa en altas temporales del colesterol. Por ejemplo, un artículo publicado en el Journal of the American College of Cardiology el 14 enero de 2008, dice que comer alimentos altos en grasas como hamburguesas de comida rápida y pizza causa una alza inmediata en el azúcar en la sangre y los triglicéridos, un tipo de colesterol.

Estrés

Demasiado estrés puede ocasionar muchos problemas a la salud; estudios han demostrado que el estrés puede causar un incremento en los niveles de colesterol en un periodo relativamente corto de tiempo, especialmente si eres hombre. Por ejemplo, un estudio de 127 pilotos de aerolínea con una edad promedio de 41 años demostró que el estrés del proceso de recertificación causó que los niveles de las lipoproteínas de baja densidad, el colesterol "malo", aumentara aproximadamente 5 por ciento en los pilotos masculinos del estudio. Sin embargo, los investigadores no encontraron un efecto similar en los pilotos femeninos.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden ocasionar un pequeño aumento en el nivel de colesterol, especialmente los que contienen hormonas, como las píldoras anticonceptivas y esteroides. De acuerdo al Langone Medical Center en la New York University, las píldoras anticonceptivas con progestina pueden causar que el colesterol malo aumente sus niveles y el colesterol bueno los disminuya, mientras que las píldoras con estrógeno tienen el efecto opuesto. Generalmente, este efecto no es lo suficientemente fuerte como para ocasionar un problema para la salud, dice la NYU.

Más galerías de fotos



Escrito por matt kuchera | Traducido por mariana groning