¿Qué causa los niveles de HCG elevados?

La gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), se considera que es una hormona del embarazo. Las mujeres no embarazadas tienen niveles bajos de la hormona, pero esta aumenta significativamente durante el embarazo. En concreto, se eleva lentamente después de la concepción y alcanzando los valores más altos alrededor de nueve a 12 semanas antes de descender levemente para luego la estabilizarse hasta el nacimiento. Hay varios factores que pueden causar que el nivel de hCG se eleve más allá de lo normal para la condición de la mujer.

Fetos múltiples

Un mayor nivel de hCG normal pueden deberse a la existencia de fetos múltiples, como gemelos o trillizos, según la American Pregnancy Association. Esto es cierto si los múltiplos son idénticos o fraternos. Sin embargo, los altos niveles de hCH no son un indicador fiable de fetos múltiples, debido a que cada mujer y cada embarazo es variable.

Mola hidatiforme

Una mola hidatiforme ocurre cuando se fertiliza un óvulo y se inserta en el útero, pero el embarazo no es viable. En lugar de un feto en desarrollo dentro de la placenta, se forma un pequeño crecimiento del tejido que se asemeja a un racimo de uvas. Esto puede suceder cuando el huevo no encuentra material genético o es fertilizado por más de un espermatozoide. Los problemas dentro del útero y una dieta deficiente en nutrientes también pueden provocar una mola hidatiforme. Durante varias semanas o meses, la mujer puede tener niveles elevados de hCG y creer que está embarazada de un feto que crece normalmente sólo para enterarse que es un embarazo molar. En raras ocasiones, una mola hidatiforme coexiste en el útero, junto con un feto creciendo saludable, según MedlinePlus, un sitio web mantenido por los Institutos Nacionales de Salud.

Coriocarcinoma

El coriocarcinoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en el útero. Ocurre con más frecuencia después de una mola hidatiforme, un aborto, un embarazo ectópico o un tumor en la región genital. En ocasiones, se desarrolla después de un embarazo saludable. Los síntomas incluyen sangrado vaginal y un nivel elevado de hCG.

Medicación

Los medicamentos que contienen hCG pueden causar niveles elevados de hCG en forma temporal. Estos medicamentos se utilizan normalmente en los tratamientos de fertilidad, según American Pregnancy Association.

Más galerías de fotos



Escrito por j. lucy boyd | Traducido por luis eduardo barbosa