¿Qué causa un nivel bajo de vitamina B12?

La vitamina B12 pertenece al grupo de ocho vitaminas conocidas como las vitaminas del complejo B. Es soluble en agua, lo que significa que se disuelve en agua en el cuerpo. La vitamina B12 desempeña un papel importante en la síntesis de ADN, la transmisión de señales nerviosas y la formación de las células rojas de la sangre, de acuerdo con la Office of Dietary Supplements. Si no se trata, los bajos niveles de vitamina B12 en el cuerpo con el tiempo pueden conducir a una falta de células rojas de la sangre, llamada anemia perniciosa, y daño permanente de nervios.

La falta de factor intrínseco

El factor intrínseco es una proteína producida por las células del estómago, llamadas células parietales. Cuando se consume la vitamina B12, debe unirse al factor intrínseco con el fin de ser absorbida por el intestino delgado. Sin la presencia del factor intrínseco, el cuerpo no puede absorber físicamente la vitamina. Una de las causas más comunes de la falta de factor intrínseco es un trastorno autoinmune que causa la destrucción de las células parietales del estómago. Cuando se destruyen las células parietales, no son capaces de producir y liberar el factor intrínseco. Una falta de factor intrínseco también puede desarrollarse como un efecto secundario de cirugías previas realizadas para eliminar la totalidad o una porción del estómago. En casos raros, un niño puede nacer sin la capacidad de producir factor intrínseco, según el National Heart Lung and Blood Institute.

Mala absorción


Después de que la vitamina B12 se ingiere, se mueve desde el estómago hacia el intestino delgado, donde se absorbe en el torrente sanguíneo.

Después de que la vitamina B12 se ingiere, se mueve desde el estómago hacia el intestino delgado, donde se absorbe en el torrente sanguíneo. Cualquier condición o factor que interrumpa el proceso de la correcta absorción en el intestino delgado también puede causar niveles bajos de vitamina B12 en el cuerpo. Un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado es una causa común de niveles bajos de vitamina B12 en los adultos mayores, según el National Heart Lung and Blood Institute. El exceso de bacterias consumen las B12 antes de que el cuerpo sea capaz de absorberlas. Las enfermedades digestivas, tales como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn, también pueden dar lugar a la mala absorción de vitamina B12 en el intestino delgado. Ciertos medicamentos, la extirpación quirúrgica de una parte del intestino delgado y una infección por tenias también pueden causar niveles bajos de vitamina B12.

Ingesta inadecuada

La ingesta dietética inadecuada de la vitamina B12 es la razón menos común para los niveles bajos de B12, sin embargo, es posible. Los vegetarianos estrictos y veganos son considerados el grupo de mayor riesgo porque la carne, aves de corral, los huevos, el pescado y los productos lácteos son las mejores fuentes alimenticias de vitamina B12. Los alcohólicos también constituyen un grupo de alto riesgo de niveles bajos de vitamina B12, ya que a menudo no consumen suficientes alimentos para mantener los niveles de vitamina B12 en el cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por elle paula | Traducido por luciano ariel castro