¿Qué causa que las manos o brazos se duerman durante la noche?

Te despiertas después de un sueño reparador, pero una o ambas manos están dormidas. Esta sensación de hormigueo puede extenderse incluso a todo tu brazo. Si bien esto puede ser un problema molesto, usualmente es de poca duración y no es un signo de problemas neurológicos o circulatorios. No obstante, si esto ocurre frecuentemente, deberías decirle a tu doctor, ya que puede ser un síntoma de recogimiento del nervio cubital o incluso un accidente cerebrovascular. Prestar atención a otros síntomas te ayudará a ti y a tu doctor a resolver lo que puede estar molestándote.

Recogimiento del nervio cubital

El nervio cubital va desde debajo de la clavícula por el interior del brazo. Cuando el nervio es comprimido, la mano puede tornarse insensible y el nervio deja de funcionar de una forma saludable. Cuando te duermes, puedes mantener un codo doblado. Esto puede poner presión sobre el nervio cubital por un período extendido y puede empeorar los síntomas si tienes recogimiento del nervio cubital. El resultado de dormir de esta manera a menudo es despertarte con tus manos o brazos con hormigueos y sentir que todavía están "dormidos". La causa del recogimiento del nervio cubital no siempre se conoce inmediatamente, pero algunas causas incluyen inflamación del codo, el que puede ser debido a artritis u otras afecciones como quistes, fracturas previas en el brazo o espolones óseos.

Accidente cerebrovascular

Un estudio publicado en el número del 10 de mayo de 2011 de la revista "Neurology" descubrió que aproximadamente uno de cada siete accidentes cerebrovasculares ocurren durante la noche mientras el paciente está dormido. Un accidente cerebrovascular es una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, causada tanto por la obstrucción de una arteria que suministra sangre al cerebro o por una hemorragia en una arteria cerebral. Los síntomas de accidente cerebrovascular incluyen entumecimiento u hormigueo, usualmente concentrados en las extremidades de un lado del cuerpo, dificultad para hablar o para entender la conversación, dolor de cabeza y sensación de desorientación. Si te despiertas con un brazo que está dormido, comprueba los otros síntomas de un accidente cerebrovascular y si parece que están presentes, llama o haz que alguien llame al 911 inmediatamente.

Dormir sobre tu brazo

A veces la causa de una mano o brazo hormigueante es simplemente el resultado de dormir sobre tu brazo o mano por un período de tiempo largo. La presión del peso de tu cuerpo puede interrumpir las vías nerviosas y la circulación a esa parte del cuerpo en particular. El flujo de sangre rica en nutrientes al tejido en el brazo puede verse restringido debido a que las arterias están comprimidas. Como resultado, los nervios en el brazo no siempre pueden enviar los signos apropiados al cerebro y entender los signos que están siendo enviados desde el cerebro. La interrupción de la comunicación nerviosa puede entonces dejar tus manos o brazos dormidos hasta que el mejor flujo sanguíneo se restablezca.

Despertar tu brazo o mano

Usualmente mover tu brazo o mano o hacer un puño y abrir tus dedos puede ayudar a restablecer la sensación normal de tu brazo y mano. Necesitarás ser paciente, pero la mayor parte de las veces el hormigueo durará sólo unos pocos minutos una vez que empiezas a mover tus miembros. En lo posible, intenta mantener tu mano y brazo relajados mientras duermes y evita dormir sobre tu brazo o mano, incluso si duermes de costado.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por mariano abrach