¿Qué causa las manchas oscuras en los brazos y hombros?

Tu piel es el órgano más grande y el más expuesto de todo el cuerpo. Como tal, está constantemente bombardeada tanto interna como externamente por factores que pueden cambiar su estructura, textura y color. Sobre los hombros y los brazos éstas pueden manifestarse a través de zonas de hiperpigmentación que crean manchas oscuras. Estas manchas se pueden formar por varias razones. Es importante recordar ver a tu médico acerca de manchas en la piel para asegurarte de que no sean potencialmente dañinos, tales como el cáncer de piel.

Sol

La exposición sin protección a la luz solar es una de las razones más comunes por la que las manchas se pueden desarrollar en los hombros y los brazos. A medida que pases exceso de tiempo en el sol, la piel se altera, provocando que los melanocitos de los tejidos de la piel creen el exceso de melanina. La melanina es la sustancia que da el color a la piel. Esta melanina puede agruparse, formando zonas hiper-pigmentadas de la piel llamadas manchas solares. Aunque los propios puntos no son peligrosos, las manchas solares pueden aumentar tu riesgo de cáncer, o pueden ser una señal temprana de cáncer de piel, afirma el National Institutes of Health's Medline Plus.

Lesiones de la piel

Ciertas lesiones de la piel también pueden alterarla creando manchas en los hombros y los brazos como un efecto secundario llamado hiperpigmentación post-inflamatoria. Este efecto secundario se produce cuando el exceso de melanina queda después del proceso de curación de la piel, tal como con un brote de acné severo, o cuando los glóbulos rojos viejos mueren cerca de la superficie de la piel, dejando un pigmento de hierro detrás. Además, otras lesiones de la piel del acné que pueden causar manchas incluyen quemaduras, rasguños, picaduras de insectos y cortes.

Medicamentos

Ciertos medicamentos también pueden causar manchas que se forman en la piel, inclusive en los hombros y los brazos. Por ejemplo, tomar estrógeno puede aumentar la producción de melanina, lo que resulta en manchas en la piel o la hiper-pigmentación. Otros medicamentos que pueden causar manchas en la piel como efecto secundario incluyen la fenitoína del medicamento antiepiléptico, los fármacos tranquilizantes conocidos como fenotiazinas y los antibióticos de tetraciclina.

Enfermedad

La enfermedad también puede afectar la pigmentación de la piel. Uno de los más prominentes de estas enfermedades es el cáncer de piel conocido como melanoma, que puede desarrollarse debido a los daños del sol en la piel. Otras enfermedades y trastornos que pueden causar manchas oscuras incluyen hemocromatosis, la melanosis de Riehl, tumores de la hipófisis, la enfermedad de Addison y el eczema.

Más galerías de fotos



Escrito por chris sherwood | Traducido por carlos alberto feruglio