¿Qué causa que una madre pierda la custodia de sus hijos?

Las madres han sido consideradas tradicionalmente como el mejor cuidador de sus hijos en las cortes. En años recientes, esta percepción ha ido cambiando lentamente, mientras los expertos en salud mental aprenden más sobre el lazo saludable entre la madre y el hijo y la unión no saludable entre una madre que está dañada de manera emocional debido al abuso, negligencia y por el abuso de sustancias. Hasta las madres con trabajos pesados y que trabajan en ultramar, se encuentran en riesgo de perder la custodia de sus hijos.

Abuso y negligencia

Una madre puede perder la custodia de sus hijos si no realiza pasos por protegerlos después de que han sido abusados por su cónyuge o pareja. Por ejemplo, una oficina de Servicios de Protección a Niños encuentra evidencia de que la madre no protegió a sus hijos mientras estaban siendo abusados por su pareja puede perder la custodia de los mismos. Este abuso puede ser físico, sexual o emocional. Si la madre no realiza los pasos adecuados para saber sobre por qué necesita proteger a sus hijos de manera más efectiva mientras los niños permanecen en cuidado de crianza, puede perderlos derechos parentales de sus hijos de manera permanente.

Abuso de sustancias por parte de la madre

Es más probable que los niños de las madres que abusan de sustancias, incluyendo alcohol y drogas, sean retirados de sus hogares. En 2006 un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud, mencionó que el abuso de sustancias era uno de varios factores que conllevaban a que las madres perdieran la custodia de sus hijos. Las madres en el estudio eran dependientes de sustancias ilícitas y alcohol, fueron víctimas de violencia doméstica, y tenían historias de negligencia en su niñez. Los resultados del estudio probaron que las circunstancias no saludables y el abuso de drogas contribuían al retiro de los hijos de sus madres.

Servicio militar en ultramar de las madres

Los padres solteros y las parejas laborando en la milicia -parejas donde el esposo y la esposa trabajan en la milicia- deben contar con un Plan de Cuidado Familiar en caso de que ambos sean enviados a una zona de guerra. El Plan de Cuidado Familiar establecer los arreglos que los padres han realizado por el cuidado de sus hijos mientras se encuentran en ultramar. Estos arreglos incluyen quién es responsable por el cuidado de 24 horas de los hijos, y quién es responsable de tomar las decisiones médicas y educacionales de sus hijos. Si el ex cónyuge de una madre divorciada es un civil, no hay un lazo legal entre el Plan de Cuidado Familiar. Puede legalmente presentar la custodia de sus hijos mientras el ex cónyuge se encuentra en una zona de guerra en ultramar.

Más galerías de fotos



Escrito por genevieve van wyden | Traducido por fernando villarreal