¿Qué causa el exceso de hierro en el cuerpo?

El hierro es un elemento importante que se necesita para producir glóbulos rojos nuevos. Sin embargo, un exceso de hierro en el cuerpo puede causar que el hierro se acumule en diversos tejidos, dando lugar a daños. Las enfermedades de sobrecarga de hierro pueden ser causadas por ciertas condiciones genéticas, la ingesta excesiva de hierro y otras condiciones. Si estás preocupado por tener demasiado hierro en tu cuerpo, habla con tu médico.

La hemocromatosis hereditaria


Una cosa que puede causar que se acumule un exceso de hierro en tu cuerpo es una condición conocida como hemocromatosis hereditaria.

Una cosa que puede causar que se acumule un exceso de hierro en tu cuerpo es una condición conocida como hemocromatosis hereditaria. Hay cuatro tipos principales de este trastorno, dependiendo del gen que está mutado. La forma más común de la hemocromatosis hereditaria, es la tipo 1 y se debe a una mutación en un gen conocido como HFE 1 que regula la cantidad de hierro que tu cuerpo absorbe. Los otros tres tipos de hemocromatosis hereditaria se deben a mutaciones en otros genes que controlan la absorción y el almacenamiento del hierro.

Anemias


Ciertas anemias pueden causar la aparición de una sobrecarga de hierro.

Otros trastornos hereditarios también pueden causar la aparición de una sobrecarga de hierro. Si tienes una anemia hereditaria, que es una condición que causa que no produzcas suficientes glóbulos rojos, también puedes absorber exceso de hierro. Las anemias que pueden causar una sobrecarga de hierro incluyen la anemia sideroblástica, talasemia mayor y piruvato quinasa. La absorción de hierro en exceso se debe a que tu cuerpo está tratando de compensar la falta de células rojas de la sangre al absorber más hierro para tratar de producir nuevos glóbulos rojos.

Transfusiones de sangre


Las transfusiones de sangre pueden causar que un exceso de hierro se acumule en el cuerpo.

Recibir transfusiones de sangre repetidas también puede causar que el hierro se acumule en tu cuerpo. Aunque las transfusiones de sangre pueden salvarte la vida, proporcionando más glóbulos rojos, estas transfusiones son también ricas en hierro. El cuerpo tiene dificultades para eliminar el exceso de hierro del cuerpo, y tan sólo 10 transfusiones de sangre pueden causar que se acumule un exceso de hierro en tu cuerpo. Este tipo, puede requerir una flebotomía o medicamentos especiales para tratar la sobrecarga.

Hierro sobredosis


Consumir demasiados suplementos de hierro puede causar que se acumule un exceso de hierro.

También puedes obtener demasiado hierro en tu cuerpo consumiendo demasiados suplementos que contienen hierro. La dosis oral letal es de 200 a 250 miligramos de hierro por kilogramo de peso corporal, aunque dosis menores también pueden ser fatales. Los signos de toxicidad de hierro pueden ocurrir con dosis de entre 20 a 60 miligramos de hierro por kilogramo de peso corporal. Una sobredosis de hierro es un problema médico grave y puede causar daños a largo plazo a tu tracto digestivo y el sistema nervioso.

Más galerías de fotos



Escrito por adam cloe | Traducido por mariana nonino