¿Qué causa el exceso de gas e hinchazón?

El exceso de gas e hinchazón pueden ser incómodos y socialmente vergonzosos. Algunos alimentos, medicamentos como los antibióticos, aire tragado, estreñimiento y enfermedades pueden causar exceso de gas. La hinchazón resulta de una acumulación de gas generado por la falta de liberación a través de eructos o flatulencias. El exceso de gas e hinchazón que estén acompañados con diarrea, sangre en las heces, fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal y ardor de estómago persistente debe ser evaluado por un médico para descartar una causa grave.

Alimentos

El gas se produce cuando ciertos alimentos que no son digeribles por el intestino delgado son degradados por las bacterias en el intestino grueso, explica el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Puede haber una escasez de enzimas necesarias para digerir algunos tipos de hidratos de carbono, incluyendo ciertos azúcares, almidones y fibra. Los azúcares como el sorbitol y el manitol, que se encuentra comúnmente en los caramelos sin azúcar, y la rafinosa, que se encuentra en los frijoles, el repollo, las coles de Bruselas y el brócoli, producen exceso de gas en algunas personas. La mayoría de los almidones, como las papas, el maíz y la pasta, también; así como la fibra soluble, que se encuentra en el salvado, frijoles, guisantes y frutas.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una dificultad en la digestión de la lactosa, el azúcar que se encuentra en los productos lácteos. Las personas con intolerancia a la lactosa carecen de la enzima lactasa, necesaria para digerir la lactosa, según el National Institute of Child Health and Human Development. Los síntomas incluyen exceso de gases y distensión abdominal, diarrea y dolor abdominal después de consumir productos lácteos. La mayoría de la gente no necesita eliminar todos los productos lácteos de su dieta, dice el NICHD. Puedes encontrar píldoras o gotas que contienen lactasa para ayudar a la digestión de lactosa que están disponibles sin receta médica. Otra opción es la leche sin lactosa, que puede sustituir a la leche regular.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, provoca una intolerancia al gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena. Los celíacos producen anticuerpos que dañan el revestimiento del intestino delgado cuando comen estos granos, de acuerdo con el manual Merck Online Medical Library. Causa una disminución en la absorción de nutrientes, lo que puede significar anemia, daño nervioso y pobre crecimiento óseo. Los síntomas pueden incluir hinchazón abdominal doloroso, diarrea, pérdida de peso, malestar estomacal y una comezón con formación de ampollas en la piel. La esteatorrea, o heces de color claro, voluminosos y excepcionalmente malolientes, se produce en algunos pacientes. El tratamiento de la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten. Esto puede ser difícil debido a la amplia variedad de alimentos que contienen gluten. Los manuales Merck recomiendan consultar con un especialista en dietética.

Más galerías de fotos



Escrito por gianna rose | Traducido por sofía bottinelli