¿Qué causa las espinillas encarnadas?

A primera vista, las espinillas en tu rostro pueden verse con manchas de acné. Ve un poco más profundo y puedes notar que hay vellos en el centro de los bultos. Estos son pelos encarnados, conocidos también como pseudofoliculitis de la barba, que por lo general aparecen después de afeitarse. Una espinilla encarnada aparece cuando un pelo curvado crece hacia adentro en la piel después de afeitado. El resultado es un bulto elevado con aspecto de espinilla que se ve desagradable y puede causar picazón e irritación en la piel. Para aliviarlos, busca formas para liberar los vellos atrapados y curar la piel.

Tu herencia de vellos

Tu disposición genética puede determinar tu propensión a sufrir de espinillas encarnadas. La afección es común en hasta el 60 por ciento de los hombres afroamericanos que se afeitan la barba, según lo afirma el American Osteopathic College of Dermatology. Debido a que el cabello rizado se dobla al crecer, puede hacerlo fácilmente hacia adentro en los folículos pilosos y quedar atrapado. Aunque hay pasos que puedes seguir para ayudar a reducir el riesgo de espinillas encarnadas, algunas veces la textura de tu vello hace que esto sea difícil de evitar por completo.

Quitarlos con confianza

Frota suavemente tu cara con un limpiador exfoliante formando pequeños círculos. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel, y también limpia la zona, para que la suciedad y las bacterias de tu cara no se filtren en el vello encarnado cuando esté abierto. Enjuaga tu cara con agua tibia y seca dando golpeteos con una toalla. Esteriliza una pinza pequeña vertiendo sobre ella alcohol medicinal, y luego empuja suavemente el bulto con la misma. Desliza la pinza debajo de la piel y ubica el vello, tómalo y tira de él en dirección a su crecimiento. Luego coloca un círculo de algodón con alcohol.

Reducir el riesgo

Hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de espinillas encarnadas. Lava diariamente con un limpiador suave donde los pelos encarnados son un problema. Si la zona está limpia, el riesgo de infecciones es menor. Los hombres que son susceptibles a tener vellos encarnados en la barba deben afeitarse día por medio. Toma una ducha caliente antes de afeitarte para permitir que el vapor penetre en la piel, lo que ayuda a aflojar los poros y suavizar los folículos pilosos. Además, siempre afeita en dirección al crecimiento del pelo.

Volver a los remedios

Si no haces nada para aliviar las espinillas encarnadas, el pelo crecerá finalmente y el vello encarnado se irá solo. No obstante, la mayoría de las personas quieren ayudar a este proceso porque encuentran que las espinillas son desagradables. Coloca una capa fina de crema con hidrocortisona sobre la zona dos veces al día durante una semana. Otra opción es saturar un círculo de algodón con alcohol medicinal y aplicarlo a la zona infectada. El alcohol refresca la piel irritada y ayuda a evitar que entren más bacterias en en caso de que abras el poro por rascarte.

Busca ayuda

Si tus espinillas encarnadas no se curan con un tratamiento casero, consulta con un dermatólogo certificado que pueda aconsejarte sobre tus opciones. Los tratamientos de depilación láser y los remedios recetados, como retinoides, antibióticos y esteroides, pueden ayudar mucho para tratar la pseudofoliculitis de la barba. Además, tanto hombres como mujeres que sufran de constantes vellos encarnados pueden beneficiarse con la electrólisis, un procedimiento que, con el tiempo, mata de forma permanente los folículos pilosos.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa finn | Traducido por maria eugenia gonzalez