¿Qué causa entumecimiento en los dedos y los pies?

El entumecimiento es un síntoma asociado con una gran cantidad de enfermedades y trastornos. El adormecimiento transitorio que no viene acompañado de dolor o cambios en el color de la piel puede ser una respuesta normal a las bajas temperaturas u otras condiciones benignas. El entumecimiento persistente o recurrente, no obstante, siempre requiere atención médica. Antes de descubrir la causa subyacente de los síntomas, a menos que haya otros síntomas presentes, pueden ser necesarias pruebas y evaluaciones.

Deficiencia de vitaminas y minerales

Los bajos niveles de varios minerales, incluyendo el calcio y el fósforo, pueden causar entumecimiento en los dedos de manos y pies. MedlinePlus señala que la deficiencia de vitamina B12, o anemia perniciosa y otras deficiencias de vitaminas también pueden causar entumecimiento en las extremidades. Los análisis de sangre son efectivos para determinar cuáles son las deficiencias presentes de modo que los cambios en la dieta, la suplementación y otras opciones de tratamiento pueden corregir la deficiencia subyacente y aliviar los síntomas. El calcio bajo a menudo se produce en conjunto con la deficiencia de vitamina D, y ambos problemas requieren corrección antes de que sea posible una resolución completa de los síntomas, de acuerdo con Merck.

Derrame cerebral y TIA

El derrame cerebral y el ataque isquémico transitorio o AIT, a menudo causan adormecimiento y hormigueo en un lado del cuerpo. Un AIT, causado por cambios temporales en el suministro de sangre al cerebro, produce síntomas similares a la apoplejía por hasta 12 horas. Un AIT puede ser una señal de advertencia de un accidente cerebrovascular inminente, pero no causa el mismo daño al cerebro que causa un derrame cerebral.

Desórden médico general

Varios desórdenes médicos pueden causar entumecimiento en los dedos de manos y pies, incluyendo el hipotiroidismo, la culebrilla, fenómeno de Raynaud y las migrañas. El herpes zóster es una enfermedad causada por el mismo virus, el virus del herpes zoster, que causa la varicela. Después de un período de inactividad, el virus se activa, afecta las raíces de los nervios y comienza a producir síntomas cuando el sistema inmune está debilitado debido a otra razón. El fenómeno de Raynaud es un trastorno que causa constricción de los vasos sanguíneos en las extremidades, por lo general los dedos de los pies y de las manos, lo que resulta en ataques episódicos de entumecimiento. El National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases afirma que los ataques del fenómeno de Raynaud pueden ser desencadenados por frío o estrés. El entumecimiento es también un síntoma común de la diabetes.

Problemas nerviosos

La esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que se caracteriza por el daño a la mielina en el sistema nervioso central. Este daño interfiere con la transmisión de las señales nerviosas y puede causar entumecimiento y hormigueo en las extremidades. Otras posibles causas de entumecimiento en los dedos de manos y pies son los trastornos convulsivos, la presión sobre los nervios periféricos causada por tumores, cicatrices, vasos sanguíneos engrosados o infección o la presión sobre los nervios de la columna vertebral.

Más galerías de fotos



Escrito por sandra ketcham | Traducido por sofía bottinelli