Causa y efectos del estrés

Los tiempos modernos están llenos de situaciones estresantes, tanto los plazos en el trabajo, las dificultades con familiares y amigos, la salud y los asuntos financieros. El estrés es una respuesta normal a cualquiera de estos y muchas otras situaciones que provocan ansiedad y estrés y es algo que todos experimentamos de manera regular.

Causas

Según HelpGuide.org, tu cuerpo experimenta una respuesta al estrés cuando existe una amenaza real o percibida. La respuesta al estrés, conocida también como el instinto de "lucha o huida" se activa cuando te sientes amenazado. Esto puede resultar en una respuesta a una amenaza real, como cuando alguien te roba la cartera en el metro, o a una amenaza percibida, como imaginar que alguien en el trabajo ha rumoreado sobre ti, aunque en realidad no lo haya hecho. La respuesta al estrés se produce cuando tu cuerpo libera las hormonas conocidas como adrenalina y cortisol, causando una reacción física y mental que te prepara para luchar o huir del estímulo de estrés. Algunas de las causas externas comunes de estrés incluyen el ruido, las multitudes, las sensaciones físicas como el hambre o la falta de sueño, la presión en el trabajo, los problemas en tus relaciones, las preocupaciones financieras o los problemas médicos. Según Help Guide, las causas internas del estrés incluyen la incapacidad de aceptar la imperfección, el pesimismo y la conversación negativa.

Efectos

El estrés responde a los resultados en los síntomas físicos y mentales. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, cuando se liberan las hormonas del estrés cortisol y adrenalina, todos tus sistemas corporales están preparándose para enfrentarse a un peligro real o percibido. Tu ritmo cardíaco se acelera, puedes empezar a sudar o temblar, empiezas a respirar más rápidamente y sentirte listo para enfrentarte a cualquier peligro que aparezca. Si no aprendes a manejar adecuadamente el estrés, sus efectos a largo plazo pueden ser perjudiciales tanto para tu salud física como mental. El estrés crónico puede provocar serios trastornos mentales como trastornos de ansiedad o de pánico, depresión o problemas de sueño, como insomnio. Según HelpGuide.org, los síntomas físicos que son comúnmente exacerbados o causados por el estrés incluyen problemas de corazón y digestivos, obesidad y trastornos de la piel como eczema.

Tratamiento

Manejar eficazmente el estrés reduce su impacto global en tu salud, en tu bienestar y en tus relaciones. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, una rutina de manejo adecuado del estrés puede implementarse generalmente cambiando de estilo de vida, como comenzar a dormir lo suficiente, comer bien, hacer ejercicio, utilizar técnicas de relajación como meditación o tai-chi y evitar el alcohol y el tabaco. Si estas medidas no resultan eficaces en la reducción de tu nivel de estrés, puedes beneficiarte de la ayuda profesional, como ver a un counselor o consultar a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por ashley miller | Traducido por maria gloria garcia menendez