¿Qué causa el dolor en el tobillo al caminar?

El tobillo es la articulación lesionada con mayor frecuencia, de acuerdo con un artículo de 2009 en "American Family Physician". La flexión repetitiva y extensión del tobillo al caminar puede provocar dolor y lesiones. El dolor en el tobillo puede ser un síntoma de un esguince de tobillo, la osteoartritis y la tendinitis. El tratamiento incluye medicamentos antiinflamatorios, reposo, hielo y estiramientos. Consulta a tu médico si el dolor continúa a pesar del tratamiento conservador.

Esguince de tobillo

Una esguince de tobillo es cuando los ligamentos alrededor de tu tobillo se estiran demasiado o se desgarran. Meter el pie en un agujero o simplemente torcer el tobillo puede causar una leve a severo esguince de tobillo. Los esguinces de tobillo se clasifican como de grado uno, dos o tres, siendo el grado uno leve y el tercer grado siendo grave. Además del dolor, puedes experimentar hinchazón, moretones y la disminución de la amplitud de movimiento del tobillo. Una esguince de tobillo también puede hacer que tengas una cojera notable al caminar, y puede impedirte la realización de otras actividades como correr y saltar.

Síndrome de pinzamiento

El síndrome de pinzamiento del tobillo es cuando los tendones o los nervios alrededor de tu tobillo se comprimen, lo que resulta en dolor crónico. Un artículo de 2006 en la revista "Foot and Ankle Clinics of North America" afirma que los corredores, bailarines, saltadores y jugadores de voleibol son más susceptibles a desarrollar el síndrome de pinzamiento del tobillo. Sin embargo, la flexión repetitiva y la extensión de tu pie y el tobillo durante la marcha puede causar compresión de los nervios y los tendones también. Otros síntomas incluyen hinchazón, rigidez en las articulaciones y entumecimiento u hormigueo.

Tendinitis

La tendinitis es cuando los tendones como el de Aquiles o los tendones peroneos se irritan y se inflaman. La tendinitis es una lesión crónica, o el uso excesivo causado por movimientos repetitivos, como el de caminar. Tu edad, un aumento en la intensidad del entrenamiento y sobreentrenamiento pueden aumentar tu riesgo de desarrollar tendinitis alrededor de tu tobillo. El dolor en el tobillo y el tendón afectado, hinchazón y salirse del lugar son los síntomas de la tendinitis. Con tendinitis avanzada, puedes experimentar un dolor constante que empeora al caminar, correr y saltar.

Osteoartritis

El uso excesivo, las lesiones de tobillo previas y el desgaste normal pueden producir osteoartritis con el tiempo. La osteoartritis es el desgaste gradual del cartílago en el tobillo. Los síntomas comunes incluyen "chirridos" durante el movimiento del tobillo, rigidez en las articulaciones, dolor profundo en la articulación e inestabilidad del tobillo. Las proyecciones óseas, o espolones óseos dentro de la articulación del tobillo y deformidad de las articulaciones son complicaciones de la artrosis avanzada. Actividades de soporte de peso como caminar pueden aumentar tu dolor en el tobillo y provocar un mayor deterioro.

Tratamiento y prevención

Para controlar el dolor, reposa, aplica hielo, usa un vendaje compresivo y eleva el pie y el tobillo. Si el dolor persiste, toma analgésicos antiinflamatorios como el ibuprofeno. Dependiendo de la gravedad de tu lesión, tu médico puede recomendar inyecciones de corticosteroides, ortopedia, fisioterapia y cirugía. El estiramiento regular, mantener un peso saludable y dando tiempo adecuado de recuperación entre sesiones de entrenamiento podrías evitar más dolor en el tobillo. Ejercicios como aumentos de la pantorrilla y el equilibrio sobre una pierna pueden reducir aún más el riesgo de futuras lesiones de tobillo.

Más galerías de fotos



Escrito por hannah mich | Traducido por daniela laura arjones