¿Qué causa el dolor externo de rodilla mientras corres?

Las rodillas soportan el impacto cada vez que corres. Puedes mantener las rodillas sanas aumentando la distancia que corres en menos tiempo y sabiendo cuándo descansar. Si tus rodillas empiezan a doler es importante saber lo que está causando el dolor para que puedas tratarte adecuadamente. El síndrome de la banda iliotibial, o síndrome de la banda es una causa común de dolor en la rodilla externa que se genera en los corredores.

El significado

El síndrome de la banda iliotibial causa dolor en la rodilla que te impedirá correr. Si no haces un tratamiento el dolor puede ser tan severo que te resultará dificil caminar. Si la lesión se vuelve crónica por esforzarte de más, esta empeora y necesitarás más tiempo para sanar. El tratamiento inadecuado puede hacer que éste síndrome sea un problema recurrente en los corredores.

Las causas

La fricción causada por la banda iliotibial sobre la parte exterior de la rodilla hace que el dolor de rodilla lateral. Demasiada presión en la zona hará mas difícil estabilizar la rodilla, el movimiento natural de la pierna mientras corres suele ser hacia el exterior, esto contribuye al dolor y al malestar.

Los síntomas

El dolor en la rodilla externa es el síntoma clásico del síndrome de banda iliotibial. El exterior de la rodilla es el punto de inserción de la banda de TI, por lo que si este tejido conectivo se pone tenso este punto de inserción se contrae. La cara lateral de la rodilla es también donde la fricción aumenta a medida que la banda se mueve hacia adelante y hacia atrás sobre el epicóndilo lateral. También puedes sentir dolor en la parte externa de la cadera, ya que este es el origen de la banda iliotibial.

El tratamiento

Tomando un descanso luego de correr estás ayudándote a sanar. Aplica hielo en la rodilla y toma un antiinflamatorio para reducir el dolor y la inflamación. Aplica hielo en la cadera si experimentas dolor allí. Estira tus rodillas y caderas para ayudar a reducir la tensión que contribuye con el dolor de la rodilla.

La prevención

Haz ejercicios y estiramientos que trabajen las rodillas y los abductores de la cadera para mantener los músculos y el tejido conectivo fuerte y flexible. La fuerza muscular sostiene las articulaciones y el tejido conectivo y si éste es fuerte será menos probable que pongas un exceso de tensión en la banda de TI. Mantén las caderas y las rodillas flexibles para reducir las posibilidades de tensión.

Más galerías de fotos



Escrito por kathrine cole | Traducido por jose fortunato