¿Qué causa dolor de estómago después de hacer ejercicio?

Si alguna vez has experimentado dolor de estómago después de hacer ejercicio, puedes preguntarte qué factores conducen a ese malestar estomacal. Debido a que tu dolor post-entrenamiento puede ser causado por uno o varios factores, como la dieta o el ejercicio, puedes beneficiarte de cambiar tu entrenamiento para evitar las causas más comunes. Ten en cuenta que mientras que estos factores juegan un papel importante en el dolor de estómago despúes del ejercicio, los síntomas gastrointestinales graves pueden ser un signo de un problema más serio, así que asegúrate de consultar con tu médico si tus síntomas son progresivos.

Deshidratación

La deshidratación contribuye de manera significativa a las alteraciones en el tracto GI, especialmente cuando has perdido más del 4% de tu peso corporal. Los corredores de larga distancia a menudo tienen dificultades con el mantenimiento de la hidratación. Sin embargo, si tu entrenamiento es variado, puedes mantener una hidratación adecuada bebiendo 400-600 mililitros de agua o bebidas deportivas antes de hacer ejercicio. Trata de beber agua durante tus entrenamientos si tienes pausas entre ejercicios, y asegúrate de beber y rehidratar después de terminar el ejercicio.

Colaboradores dietéticos

Comer de forma incorrecta antes del ejercicio contribuye al dolor de estómago. Tener una gran comida con alto contenido de proteína y grasa ralentiza tu sistema digestivo y puede causar dolor de estómago. Al realizar ejercicios de resistencia, como maratones, debes tener en cuenta tus patrones dietéticos en los días previos a la carrera. Diferentes nutrientes pasan a través del tracto GI a diferentes velocidades. Mientras que los carbohidratos se descomponen fácilmente y se absorben, los alimentos ricos en fibras, proteínas y grasas pase más lentamente. El día antes y el día de ejercicio, disminuye la ingesta de estos alimentos para evitar el dolor de estómago después de hacer ejercicio.

Ejercicio de alta intensidad

Un factor común en el dolor de estómago post-ejercicio es el ejercicio a una intensidad alta. Las personas que están compitiendo a menudo empujan más lejos de lo que hacen normalmente en el ejercicio, causando dolor abdominal. Con el fin de evitar el sobreesfuerzo, céntrate en la formación. Trabaja hasta tu nivel de intensidad deseada, y si estás entrenando para una competición, asegúrate de que tus imitaciones de ejercicio siguen las condiciones de la competición lo más fielmente posible. Al condicionar tu cuerpo, puedes tener un menor número de episodios de dolor de estómago post-ejercicio . La mayoría de los atletas se adaptan y tienen menos quejas gastrointestinales a medida que su período de aprendizaje mejora.

Condiciones meteorológicas

Hacer ejercicio en condiciones de frío también juega un papel en el dolor de estómago post-entrenamiento, especialmente cuando haces ejercicio en tiempo de nieve o hielo. Debido al clima frío, tus músculos disminuyen la circulación, lo que aumenta la posibilidad de una tensión muscular en la zona abdominal. El calentamiento de los músculos abdominales disminuye el riesgo de este problema. Realiza ejercicios de calentamiento en interior, antes de hacer ejercicio afuera en un clima frío. Además, si haces ejercicio en clima frío, vestirse adecuadamente puede ayudarle a tu cuerpo a retener el calor necesario.

Más galerías de fotos



Escrito por meredith crilly | Traducido por mariana nonino