¿Qué causa el dolor de cabeza en las dietas de desintoxicación?

Las dietas de desintoxicación han existido desde la "dieta de la toronja" de la década de 1930. La dieta de desintoxicación moderna típica dura desde dos días a tres semanas, y por lo general implica el consumo de alimentos restringidos en términos de cantidad y variedad. Además, las dietas de desintoxicación hacen hincapié en la eliminación de las bebidas con cafeína y te piden que bebas más agua de lo habitual. Los dolores de cabeza son el efecto secundario más común de las dietas de desintoxicación.

Abstinencia de cafeína

Las dietas de desintoxicación requieren que cortes el consumo de cafeína durante la duración de la dieta. Si regularmente tomas bebidas con cafeína, los dolores de cabeza pueden ocurrir por suspender repentinamente la cafeína. Un estudio de 1990 publicado por el "British Medical Journal" descubrió que los dolores de cabeza son uno de los efectos secundarios más probables de la abstinencia de cafeína. La irritabilidad y los ataques de migraña también son señales de la abstinencia de cafeína.

Bajo nivel de azúcar

Las dietas de desintoxicación más modernas implican un alto consumo de agua y una ingesta calórica muy limitada. Si repentinamente cae la cantidad de calorías que consumes por día puede causar que tus niveles de azúcar en la sangre disminuyan y esto, a su vez, puede dar lugar a dolores de cabeza. Además, una reducción repentina en la ingesta diaria de calorías disminuye tu metabolismo al tiempo que tu cuerpo entra en modo de inanición. La hipoglucemia es particularmente peligrosa si tienes diabetes o epilepsia.

Hiponatremia

Una posible causa de graves dolores de cabeza durante una dieta de desintoxicación es la hiponatremia, también conocida como intoxicación por agua. La hiponatremia fue identificado como la causa de los efectos secundarios neurológicos graves por la página Dawn Page, una mujer británica que sufrió daño cerebral permanente en el 2008 como resultado de beber demasiada agua siguiendo las indicaciones de una dieta de desintoxicación, según la BBC. Beber demasiada agua puede diluir la sangre, inundando las células y órganos con el agua, haciendo que los niveles de sodio disminuyan. Esto, a su vez, puede causar inflamación de las células en el cerebro y un aumento de la presión en el cráneo. Los dolores de cabeza pueden ser resultado de este aumento en la presión del cráneo. Otros posibles efectos secundarios más graves de hiponatremia incluyen convulsiones y problemas respiratorios.

Más galerías de fotos



Escrito por jae allen | Traducido por luis eduardo barbosa