La causa del dolor de rodilla en el ciclismo

Montar en bicicleta es una actividad que puede poner una tensión significativa en las piernas, la espalda y las rodillas. En algunos casos, las acciones repetitivas de la bicicleta pueden provocar dolor en la parte frontal de la articulación de la rodilla, que está formado por el fémur, la tibia y la rótula. Este dolor puede tener cualquiera de varias causas subyacentes distintas.

Tendinitis rotuliana

Si tienes el sillín de tu bicicleta demasiado bajo o demasiado hacia delante, puedes desarrollar una condición dolorosa llamada tendinitis rotuliana. Este síndrome se produce cuando el tendón rotuliano, que se extiende entre la rótula y la tibia, se inflama. Si esta inflamación conduce a la degeneración del tendón rotuliano, tienes una enfermedad relacionada llamada tendinitis rotuliana. Además, se puede desarrollar un trastorno llamado síndrome de dolor patelofemoral, que causa dolor ya sea alrededor o debajo de la rótula. También puedes desarrollar estos problemas si los cigüeñales de tu bicicleta son demasiado largos para ti o si presentas debilidad en un músculo del muslo llamado el vasto interno.

La condromalacia

El dolor relacionado con el ciclismo en la parte frontal de la articulación de la rodilla también puede resultar de una condición llamada condromalacia rotuliana, que se caracteriza por la ruptura de una capa de cartílago que cubre la parte posterior de la rótula. Normalmente, la rótula corre sin problemas sobre la tibia y el fémur cuando se dobla la rodilla. En las personas con condromalacia, este seguimiento suave se altera y la rótula tiene un contacto anormal con la porción más baja del fémur. Los factores potenciales en el desarrollo de este trastorno incluyen la excesiva y repetitiva presión sobre la rótula y la debilidad o rigidez en los músculos que forman la parte delantera y trasera de tu muslo.

Factores adicionales

Además de la configuración de tu bicicleta, factores relacionados con la bicicleta y el dolor de rodilla incluyen la alineación interna de tu cuerpo, la salud y la función combinada de los músculos y el esqueleto, la historia del ciclismo a largo plazo, los cambios recientes en tu rutina de ciclismo y las tensiones en la rodilla provocada por la participación en eventos específicos. Por lo general, el médico o fisioterapeuta que te ayudará a lidiar con el dolor debe estos factores y saber cómo contribuyen a la aparición de los síntomas.

Prevención y tratamiento

En algunos casos, los ciclistas también desarrollan inflamación dolorosa en el tendón del cuádriceps, que se extiende entre el muslo y la rótula. Puedes ayudar a evitar el dolor de rodilla relacionado con el ciclismo mediante el ajuste de tu bicicleta para tus necesidades específicas y las características del cuerpo. Las características a que tener en cuenta en un ajuste adecuado incluyen la longitud relativa de las piernas derecha e izquierda, la forma en que se alinean los pies en los pedales, la alineación entre el muslo y la tibia y la posición de los pies en relación con la tibia. Los métodos utilizados para tratar el dolor de rodilla relacionado con el ciclismo incluyen el descanso, la modificación de la actividad, los medicamentos de venta libre y el fortalecimiento de los músculos de tu muslo. Consulta a tu médico para el diagnóstico y tratamiento que se ajuste a tus circunstancias particulares.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por gabriela nungaray