¿Qué causa la decoloración?

La decoloración de la piel, las uñas y los dientes puede ser el resultado de factores de estilo de vida tales como la exposición al sol, el tabaquismo o el consumo de alimentos y bebidas que manchan los dientes. Más a menudo, sin embargo, la decoloración es un síntoma de una condición médica subyacente, que puede ser grave. Si tienes la piel o las uñas descoloradas, consulta a tu médico para determinar si necesitas tratamiento. Tu dentista puede ofrecer orientación sobre las opciones para eliminar o evitar la decoloración de los dientes.

Ictericia


El amarillo asociado con la ictericia es un subproducto de los glóbulos rojos de la sangre.

La ictericia, una coloración amarillenta que puede aparecer en la piel, los ojos o las membranas mucosas, es resultado de una acumulación de bilirrubina en el cuerpo. La bilirrubina es un subproducto del reprocesamiento de los glóbulos rojos de la sangre en el hígado. Un exceso puede ser una señal de que los glóbulos rojos se están muriendo demasiado rápido, el hígado está dañado y no puede volver a generarlas de manera eficiente o hay un bloqueo en el conducto biliar que impide que la bilirrubina se drene. Las enfermedades y condiciones que pueden causar ictericia son: cirrosis, cáncer de páncreas y hepatitis.

Hiperpigmentación

La cantidad de pigmento que liberan las células de la piel determina el color de tu piel. A veces, sin embargo, las células de la piel liberan más pigmento de lo que deberían: una condición llamada hiperpigmentación. Las enfermedades autoinmunes tales como como el addison, el schleroderma y la adrenoleucodistrofia infantil clásica pueden causar hiperpigmentación. El síndrome de ovario poliquístico puede causar manchas de hiperpigmentación acompañadas de piel engrosada.

Queratosis


La queratosis puede aparecer como decoloraciones rojizas o parches de piel erupcionados.

La aparición de parches de piel rojiza o marrón puede ser un síntoma de la queratosis. The Skin Cancer Foundation estima que 10 millones de estadounidenses sufren de queratosis actínica, una lesión precancerosa causada por la exposición excesiva al sol. Aunque la mayoría de las queratosis de este tipo con el tiempo se vuelven rojas, pueden aparecer inicialmente como manchas marrones o rosadas. Las queratosis seborreicas, por el contrario, no son cancerosas. Aparecen como manchas con elevación, por lo general de color marrón, pero a veces en tonos que van del negro al moreno. La queratosis pilaris o "piel de gallina", es una inofensiva aunque desagradable queratosis que provoca abultamientos en la piel, algunos de las cuales pueden ser de color rojizo. También puede aparecer como una erupción rojiza en las mejillas.

Decoloración de las uñas


A veces la decoloración comienza en las uñas de los pies y avanza a las uñas de las manos.

Las infecciones fúngicas son una causa común de uñas descoloridas, pero otras enfermedades y ciertos fármacos pueden ser culpables también. El color puede ser una pista importante. Por ejemplo, si la parte superior de la uña es de color rosa y el fondo es blanco, la persona puede sufrir insuficiencia renal. Uñas blancas o rayas blancas en las uñas pueden indicar cirrosis hepática. Varias condiciones pueden hacer que las uñas sean de color amarillo, como la enfermedad pulmonar y el linfedema. Si la coloración es amarillo-verdoso, pueden ser la causa o bien la infección de la bacteria Pseudomonas o una enfermedad pulmonar.

Decoloración de los dientes


La buena higiene oral ayuda a reducir la tinción de los alimentos y bebidas.

La genética puede desempeñar un papel en la determinación del color de los dientes, pero el estilo de vida es un factor mucho más importante. Algunos alimentos y bebidas pueden oscurecer los dientes, como el café, el té, las cerezas, los arándanos y el vino tinto. El tabaco también manchas los dientes si lo fumas o lo masticas. Algunos medicamentos pueden provocar una decoloración de los dientes también. Estos incluyen antidepresivos, antihistamínicos y fármacos antihipertensivos. El proceso de envejecimiento oscurece los dientes con el tiempo a medida que se acumulan manchas y el esmalte se desgasta, dejando ver la capa de dentina amarilla debajo.

Más galerías de fotos



Escrito por mary bauer | Traducido por florencia prieto