¿Qué causa el crecimiento excesivo de la levadura Candida?

Candida es el nombre para un grupo de levaduras, un tipo de hongo que se produce naturalmente en el cuerpo humano. El más frecuente, Candida albicans, vive en la piel y en el revestimiento de la mucosa de la boca, el tracto digestivo y en los genitales. Normalmente, el crecimiento de la levadura se controla por la presencia de bacterias y la actividad de las células en el sistema inmune. Sin embargo, hay varios factores que pueden provocar un desequilibrio en el cuerpo, resultando en el sobrecrecimiento de levadura Candida.

Antibióticos

Tomar antibióticos de amplio espectro, es decir, antibióticos que matan todo tipo de bacterias, es la causa más común de la candidiasis, la enfermedad causada por el crecimiento excesivo de Candida, según la investigación de Life Research Universal. Nuestros cuerpos están llenos de bacterias, tanto bacterias malas que causan la enfermedad como las bacterias buenas que cumplen funciones importantes en el cuerpo. Las bacterias buenas como acidophilus y bifidobacterias producen sustancias antihongos que ayudan a inhibir el crecimiento excesivo de la levadura Candida. Cuando estas bacterias son destruidas por los antibióticos, las levadura son capaces de crecer más rápidamente cambiando de un organismo coexistente a uno patógeno (una sustancia que puede causar enfermedad).

Cambios hormonales

Las hormonas, sustancias químicas liberadas en el cuerpo para mediar en los procesos biológicos, son importantes para mantener a los organismos en el cuerpo bajo control. Cambiar el equilibrio de las hormonas, como los estrógenos, puede tener un efecto sobre el nivel de bacterias y levaduras. Tomar anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas, cambia los niveles hormonales para prevenir el embarazo. Esto puede causar crecimiento excesivo de levadura Candida. Además, la terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia también puede conducir a la proliferación de la Candida. El embarazo también cambia los niveles de hormonas, lo que puede conducir a la proliferación de hongos levaduriformes.

Enfermedad

La presencia de la enfermedad puede tener un profundo efecto sobre el sistema inmunológico del cuerpo. Afecciones tales como la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) suprimen el sistema inmunológico , lo que deja al cuerpo vulnerable a los ataques de otros organismos, incluyendo la Candida. De hecho, la publicación HIVInSite de la University of California informa que el 90 por ciento de los pacientes con enfermedad avanzada, sin tratar el VIH desarrollará Candida orofaríngea, que es el sobrecrecimiento de Candida en la boca o en el esófago. El cáncer y los tratamientos que se acompañan de quimioterapia y radiación también afectan al sistema inmunológico, haciendo que se suprima temporalmente, lo que permite que la levadura se multiplique sin control .

Diet

La levadura Candida prospera en el azúcar. Azúcar, o glucosa, también es el producto final que se produce cuando el cuerpo descompone los carbohidratos. Por lo tanto, una dieta rica en hidratos de carbono y azúcares es como un buffet para la levadura que vive dentro del cuerpo. Proporcionar levadura con un suministro ilimitado de alimentos puede provocar un crecimiento excesivo . Además de alimentar la levadura, el azúcar desencadena fermentación intestinal , un proceso por el cual el cuerpo descompone los azúcares que salen de un subproducto de acetaldehído. El acetaldehído, que es también un producto de la descomposición de alcohol en el cuerpo, es una sustancia tóxica que puede afectar al sistema inmunológico del cuerpo dejándolo vulnerable a la proliferación de la Candida.

Más galerías de fotos



Escrito por stephanie chandler | Traducido por esteban arenas