¿Qué causa cansancio en las piernas al correr?

Correr puede ser un ejercicio agotador: llenar los pulmones de aire fresco, hacer fuerza con las piernas a través del terreno y permitir que las endorfinas atraviesen tu cuerpo. Sin embargo, la placentera sensación de correr puede verse afectada por el cansancio, dolor o debilidad de las piernas. Si experimentas cansancio en las piernas al correr, puedes estar haciendo un esfuerzo muy grande, correr mucho o utilizar un calzado inadecuado.

Ambigüedad del cansancio

Una parte desafiante al determinar las causas del cansancio en las piernas reside en la ambigüedad de la experiencia, de acuerdo a Exercise is Medicine.org. El cansancio puede estar acompañado de calambres, dolor, molestias o debilidad. Si experimentas cansancio intermitente en las piernas al correr, intenta observar las condiciones en las que esto ocurre. Esto puede ayudarte a aislar el problema. Por ejemplo, tal vez experimentas cansancio en las piernas al correr rápido en intervalos, o sólo luego de correr distancias largas. Puedes cansarte cada vez más al correr por caminos arenosos en comparación con caminos sintéticos, de acuerdo a Kean University. Al no hidratarte correctamente, puedes sentirte aún más cansado.

Genética y niveles de lactato

Tus niveles de resistencia dependen, en parte, de la genética, de acuerdo a IDEA Fit. Algunos individuos pueden correr mayores distancias debido a que sus niveles de lactato corporal se mantienen relativamente estables durante el ejercicio. Los niveles de lactato se relacionan con la composición de tus mitocondrias en relación al tamaño, forma y niveles de las enzimas. Cuando los niveles de mitocondria aumentan, la respiración mejora y los niveles de resistencia aumentan. Si tu cuerpo no tiene una composición genética similar a aquélla de los atletas con buen rendimiento, el cansancio puede ocurrir en una etapa temprana y las piernas se sentirán cansadas.

Estrategias para correr

Puedes experimentar cansancio en las piernas debido a la postura o técnica incorrecta al correr. Correr en línea recta y a una velocidad constante suele ser más eficiente en comparación con correr de modo errático o a diversas velocidades, de acuerdo a Kean University. Las zapatillas de correr bajas, o aquéllas que no tienen la suela adecuada, pueden impactar negativamente sobre tu capacidad de pisar el suelo correctamente, lo que conlleva a la pérdida de la fuerza y, potencialmente, al cansancio. Disminuir el centro de gravedad al correr puede aumentar tu equilibrio y potencia, lo que hará que sea más fácil correr sin cansarte.

Complicaciones más graves

Si experimentas constante cansancio en las piernas al correr que no parece estar asociado con el equipamiento adecuado o la sobre exigencia al correr, algo más grave puede estar ocurriendo, de acuerdo a Exercise is Medicine.org. Los problemas musculares, los problemas circulatorios o los problemas vertebrales pueden estar contribuyendo al cansancio. Los problemas en las venas, por ejemplo, suelen estar acompañados de una sensación de pesadez en las piernas. Debilidad o dolor en las caderas, muslos o glúteos puede ser un indicativo de problemas vertebrales. En caso de que el cansancio crónico en las piernas al correr parezca un problema, debes consultar con un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por morgan rush | Traducido por florencia prieto