¿Qué causa que el cabello y el cuero cabelludo duelan?

Puede que experimentes en ocasiones molestias en el cabello o el cuero cabelludo, que podrían ir acompañadas de una sensación de ardor o sensación de que la piel está muy apretada o seca. Muchas veces, el dolor del cuero cabelludo y el cabello o la sensibilidad no es grave y desaparece por su propia cuenta. Si tienes dolor persistente en el cuero cabelludo, pérdida de cabello, formación de costras o sangrado, consulta a tu médico.

Ciertos peinados

Llevar el cabello en una coleta ajustada, rodete, trenzas cosidas o trenzas apretadas puede ser la causa de que el cuero cabelludo se sienta sensible. Es posible que observes la molestia al deshacer el peinado en la noche, luego de llevarlo todo el día. Reduce al mínimo las molestias, usando no siempre el mismo estilo e cabello, para evitar que tire en los mismos lugares del cuero cabelludo. También evita los peinados que sean muy ajustados.

Dolor de cabeza

El University of Maryland's Medical Center establece que los dolores de cabeza por tensión a menudo incluyen la contracción de los músculos del cuero cabelludo, con lo cual puede causar dolor y sensibilidad en el mismo. Por lo general, el dolor se inicia en la parte posterior de la cabeza y se mueve gradualmente hacia adelante. También puede afectar a los hombros, el cuello y la mandíbula. Los dolores de cabeza por tensión generalmente no son causados por problemas graves de salud, pero están relacionados con el estrés, la depresión, tensión en los ojos, con la cabeza en una posición durante mucho tiempo, rechinar los dientes o la artritis. Para reducir los dolores de cabeza por tensión, come una dieta saludable, bebe líquidos en abundancia, duerme lo suficiente y reduce el estrés en tu vida. Si los dolores persisten, consulta a tu médico para una evaluación.

Infecciones fúngicas

Un tipo de infección por hongos, llamada tiña, puede afectar el cuero cabelludo. Según Cigna, la tiña es contagiosa y se transmite de una persona a otra. El principal síntoma de la tiña es una erupción circular o una zona con pérdida de cabello. Si se deja avanzar sin tratamiento, puedes experimentar enrojecimiento, hinchazón, formación de costras y dolor. Para reducir el riesgo de desarrollar la tiña, evita compartir sombreros, peines y cepillos con los demás. Si te contagias la tiña, consulta a tu médico para obtener medicamentos y un champú medicado para evitar contagiar a otros.

Pérdida de cabello

Si estas perdiendo el cabello debido a la quimioterapia, el parto o por cualquier otro motivo, puedes experimentar un cuero cabelludo sensible antes o al mismo tiempo, de la pérdida de cabello. Según PubMed, el 20% de las mujeres y 9% de los hombres dicen que el cabello y cuero cabelludo duelen cuando hay pérdida del mismo. Si estás perdiendo el cabello inesperadamente, consulta con el médico para descartar enfermedades graves.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kulas | Traducido por marcela carniglia