¿Qué causa el azúcar alta en la sangre durante el embarazo?

Entre el 2 y el 7 por ciento de las mujeres desarrolla diabetes gestacional durante el embarazo, lo que según BabyCenter.com hace que sea una de las complicaciones de salud más comunes durante el embarazo. Los médicos diagnostican la diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 de embarazo a través de una serie de pruebas que detectan altos niveles de glucosa. Si bien los investigadores no saben con certeza por qué las mujeres desarrollan niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo, hay muchos indicios creíbles sobre las causas y los factores de riesgo que son apoyados por la comunidad médica. Hacerse las pruebas y seguir el consejo médico para controlar la diabetes gestacional es importante para garantizar que tanto la madre como el bebé se mantengan saludables.

Las hormonas del embarazo

Las hormonas del embarazo segregadas por la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero también obstaculizan la capacidad de la madre para utilizar la insulina que produce. Como resultado, el páncreas produce más insulina en su esfuerzo para asegurar que el cuerpo reciba suficiente para apoyarlo a él y al embarazo. La diabetes gestacional se produce cuando el páncreas de una mujer no puede seguir el ritmo de la demanda de insulina, según señala la American Diabetes Association, y los niveles de glucosa en la sangre comienzan a elevarse.

Aumento de peso

Un estudio de febrero 2010 que apareció en el diario "Obstetrics & Gynecology", vinculaba la ganancia de peso del primer trimestre con la diabetes gestacional. Resumido por Jeannine Stein el 23 de febrero de 2010 en el diario Los Angeles Times, el artículo detallaba las conclusiones de un estudio dirigido por Kaiser Permanente Research Scientist Monique Hedderson. El estudio analizaba los datos de un grupo de más de 1.000 mujeres de diversas etnias, 345 de las cuales tuvieron diabetes gestacional entre 1996 y 1998. Durante ese tiempo, las mujeres que aumentaron más peso del que es recomendado por el Institute of Medicine tuvieron un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes gestacional. El vínculo más fuerte era entre las mujeres que eran obesas antes del inicio de sus embarazos, a pesar del hecho de que este grupo subió la menor cantidad de peso durante el primer trimestre. Los autores del estudio desarrollaron la teoría de que el aumento de peso al inicio del embarazo podía aumentar la resistencia a la insulina, al mismo tiempo que el desgaste de las células beta en el páncreas que crean y controlan la insulina.

Factores de riesgo

Hay varios factores que, de acuerdo con el National Diabetes Information Clearinghouse, pueden aumentar las posibilidades de que una mujer desarrolle diabetes gestacional. Por razones que se desconocen, la raza es un factor de riesgo importante. Las mujeres hispanas, asiáticas, afroamericanas, nativo americanas o de las islas del Pacífico tienen mayor riesgo de esta condición, al igual que las mujeres que han dado a luz a un bebé que pesó más de nueve libras. Las mujeres con diabetes limítrofe o "pre-diabetes", antecedentes de diabetes gestacional, o un fuerte historial familiar de diabetes, también están en riesgo. Mayo Clinic agrega que las mujeres mayores de 25 años, o que tuvieron una muerte fetal no explicada, también tienen mayor riesgo.

Más galerías de fotos



Escrito por virginia franco | Traducido por javier enrique rojahelis busto