¿Qué causa el aumento del volumen abdominal en las mujeres?

Las mujeres de cualquier edad pueden desarrollar grasa abdominal debido a la genética, la mala alimentación y el sedentarismo. Sin embargo, los cambios hormonales en la vida a menudo aceleran el aumento de la grasa abdominal.

Cambios hormonales y metabólicos

Después de la menopausia, tu cuerpo produce menos estrógeno. Entonces, la proporción de andrógeno, una hormona masculina, aumenta en cuanto al estrógeno, según explican Harvard Health Publications. Este cambio hormonal puede dar lugar a una variación del depósito de grasa desde las caderas hasta el vientre. Asimismo, a medida que envejeces, naturalmente pierdes masa muscular, especialmente si no participas en el entrenamiento regular con pesas, a un ritmo del 3% al 5% por década después de los 30 años. La masa muscular es más activa metabólicamente que la masa grasa, de modo que cuando la pierdes, tu metabolismo también disminuye. Puedes estar comiendo la misma cantidad de alimentos pero quemando menos calorías, en general, lo cual genera un aumento del volumen del vientre.

La elección de alimentos

El consumo de más calorías de las que quemas produce el aumento de peso, sin importar tu edad. Algunas mujeres son genéticamente propensas al aumento del volumen del abdomen, de modo que esas calorías en exceso tienden a acumularse en forma de grasa abdominal.

Estrés

El estrés aumenta la cantidad de la hormona cortisol producida por el cuerpo. Un estudio llevado a cabo en el año 2000, en Yale, y publicado en "Psychosomatic Medicine" encontró que las mujeres, independientemente de su edad, que tenían más grasa abdominal, mostraban estados de ánimo más negativos, mayores niveles de estrés y producían más cortisol.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por gloria soto