¿Qué es lo que causa el agotamiento de dopamina?

Según las noticias médicas, la dopamina es un neurotransmisor monoamina que se encuentra en las diferentes áreas del cerebro y es esencial para varias funciones del sistema nervioso central. La dopamina desempeña un papel importante en los sentimientos de la adicción y la emoción, la memoria y el control motor. Algunas de las causas del agotamiento de la dopamina son el estrés, la abstinencia del alcohol, la obesidad, mala nutrición, ciertos alimentos y medicamentos.

Estrés

El estrés es una causa de agotamiento de la dopamina. Un estudio de 1985 publicado en la revista Neuro Endocrinology investigó los efectos del estrés agudo en las concentraciones séricas de prolactina y la actividad neuronoal dopaminérgica tuberoinfundibular en ratas hembras. Los investigadores descubrieron que el estrés agudo moderado puede reducir la síntesis de dopamina y el volumen de operaciones en el cerebro. El estrés es también la razón detrás del agotamiento de las glándulas suprarrenales.

Abstinencia del alcohol

El agotamiento de la dopamina puede ocurrir con la abstinencia del alcohol. Según la Encyclopedia of Mental Disorders, el uso reiterado del alcohol puede afectar los niveles de dopamina en el cerebro. Cuando una persona es dependiente del alcohol, las áreas del cerebro producen que la domina se agote. Los pacientes en este estado ya no pueden disfrutar de los placeres de la vida cotidiana y desarrollarán el síndrome de abstinencia alcohólica.

Obesidad

La obesidad puede resultar en el agotamiento de la dopamina. En un estudio de 2001 publicado en Brookhaven National Laboratory, los investigadores encontraron que las personas obesas tienen niveles agotados de dopamina debido a la presencia de menos receptores de esta sustancia. Se recomeinda que los pacientes sean físicamente activos.

Nutrición deficiente

El agotamiento de la dopamina se produce con una nutrición deficiente. El Franklin Institute informa que una nutrición deficiente puede causar que los niveles de dopamina se disminuyan. Según este instituto, el alcohol, la cafeína y el azúcar pueden reducir los niveles de la sustancia en el cerebro. Esta institución recomienda el consumo de muchas frutas y verduras, ya que proporcionan antioxidantes, que ayudan a proteger las células cerebrales de uso de dopamina del daño.

Más galerías de fotos



Escrito por helen nnama | Traducido por valeria garcia