¿Qué causa que los adultos mojen la cama?

Alrededor del uno por ciento de los adultos sufren de un problema de enuresis nocturna, lo que comúnmente se conoce como "mojar la cama". Mojar la cama no es una parte natural del proceso de envejecimiento, en cambio las causas de esto están por lo general relacionadas a una enfermedad subyacente. Si bien puede ser vergonzoso, es importante que un individuo que sufre de enuresis nocturna discuta el asunto con su médico. Un examen completo, que incluya el historial médico y análisis sanguíneos, puede revelar la causa del problema.

Medicación

Ciertos tipos de medicamentos recetas, particularmente hipnóticos, pueden provocar que un adulto moje la cama. Los hipnóticos son una clase de droga que los médicos recetan para tratar insomnio. También son utilizados en sedativos o en procedimientos quirúrgicos. Phenobarbital, zolpidem, eszopiclona y diazepam son hipnóticos comúnmente recetados. Los hipnóticos alteran el patrón de sueño natural e inducen un sueño profundo. Al hacer esto, pueden prevenir la necesidad natural de despertarse para orinar.

Vejiga hiperactiva

El músculo detrusor está ubicado a lo largo de la pared de la vejiga. Para vaciar la vejiga, el músculo detrusor se contrae para exprimir todo el orina. A veces, este músculo se contrae espontáneamente, resultando en una vejiga hiperactiva. Los adultos que sufren de enuresis nocturna tienen vejiga hiperactiva en el 70 a 80 por ciento de los casos. Un simple cambio en la dieta puede corregir este problema.

Agrandamiento de la próstata

La próstata es una pequeña glándula ubicada en el fondo de la vejiga antes de la uretra en el sistema reproductor masculino. Esta glándula crece en dos puntos en la vida de un hombre: previo a la pubertad y luego en la mediana edad. En la mediana edad, este crecimiento se llama hiperplasia prostática benigna, o HPB. La HPB normalmente causa síntomas luego de los cuarenta años de edad. Alrededor del 50 por ciento de los hombres en sus sesenta años y el 90 por ciento de los hombres mayores a 70 años experimentas síntomas relacionados con la HPB, según el Centro Nacional de Información de Enfermedades Renales y Urológicas de los Estados Unidos. La HPB puede causar que un hombre adulto moje la cama.

Infección de la vejiga

Cistitis, o una infección de la vejiga, está provocada por el acumulamiento de bacterias dentro de la vejiga. Las mujeres son más propensas a sufrir de infecciones bacterianas que los hombres. Un síntoma de una infección de la vejiga es el mojar la cama. Otros síntomas incluyen el orinar frecuente y dolorosamente. De no tratarse correctamente, una infección de la vejiga puede llevar a una enfermedad renal. Afortunadamente, la mayoría de las infecciones de la vejiga son fácilmente tratadas con antibióticos.

Estrés

Paradójicamente, mientras que el enuresis nocturno es una enfermedad estresante, el estrés es una causa común de la enuresis nocturna. En una edición de noviembre del 2006 de "Enuresis", el doctor Masayuki Tsugaya escribe que muchos adultos que padecen de enuresis nocturna afirmaron estar bajo estrés. La enuresis nocturna relacionada al estrés puede ser tratada con cualquier medicación para la ansiedad y con terapia cognitiva.

Más galerías de fotos



Escrito por sydney hornby, m.d. | Traducido por florencia prieto