El castaño de indias para las arañas vasculares

La gente en Europa utiliza el castaño de indias para las arañas vasculares y venas varicosas, dice el médico integrativo Dr. Andrew Weil, quien continúa señalando que estas condiciones son más comunes en las mujeres que en los hombres. La evidencia clínica recogida sobre el castaño de Indias sugiere que puede ser beneficiosa para una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica, en la cual las venas de las piernas no puede bombear suficiente sangre de regreso al corazón. Sin embargo, no se sabe si el castaño de indias beneficia a varices específicas.

Acerca de las várices y las arañas vasculares

De acuerdo con el University of Maryland Medical Center (UMMC) las venas varicosas afectan hasta al 60 % de las personas en los Estados Unidos, la mayoría de ellas mujeres. Una vez que las venas comienzan a debilitarse, esto puede afectar el flujo de sangre de regreso al corazón. Las venas se ensachan y retuercen. Las venas varicosas se presentan típicamente en las piernas y en los pies y se ven como cordones abultados azulados. Las arañas vasculares son versiones más pequeñas de las varices que se forman cerca de la superficie de la piel. Las venas varicosas pueden ser simplemente un problema estético para muchas personas, pero algunos experimentan inflamación, coágulos y úlceras en la piel. El resultado puede ser ardor y dolor en las piernas, con hinchazón en los pies y las piernas después de permanecer de pie durante un largo período de tiempo.

Acerca del castaño de indias

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) también llamado falso castaño y castaño, no es el mismo árbol que el falso castaño de California o el falso castaño de Ohio. El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) señala que el extracto de la corteza, las semillas, las hojas y las flores del árbol se han utilizado durante siglos como un tratamiento natural. La aplicación moderna del castaño de indias es para tratar los síntomas de la insuficiencia venosa crónica, pero también ha sido utilizado para las hemorroides.

Propiedades y preparaciones

El componente activo del castaño de indias es la escina, que tonifica las paredes de las venas y promueve una mejor circulación, explica el University of Michigan Health System. Esta propiedad hace al castaño de indias un tratamiento de elección para la insuficiencia venosa crónica en Europa, así como para las varices, aunque en menor grado. La escina también es un anti-inflamatorio. El sistema de salud indica que en Europa la gente utiliza las preparaciones tópicas, que se frotan tras sufrir una torcedura. La forma más utilizada de castaño de Indias es un extracto estandarizado que contiene entre un 16 y 20% de escina.

Qué nos dice la evidencia

De acuerdo con el University of Michigan Health System y Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, hay bastante evidencia positiva que sugiere que el castaño de indias es útil para la insuficiencia venosa crónica. El centro de cáncer indica que no hay evidencia que indique que es beneficioso para las venas varicosas. No se hace mención específicamente de los beneficios del castaño de indias para el tratamiento de las arañas vasculares.

Uso seguro

La U.S. Food & Drug Administration no considera al castaño de indias una hierba segura, de acuerdo con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Evita usarlo si tienes problemas de hígado o de riñón o si tomas medicamentos anticoagulantes como la warfarina o la aspirina, ya que el castaño de indias puede aumentar el riesgo de sangrado. Las venas varicosas y las arañas vasculares pueden ser un síntoma de una condición médica más seria, advierte el University of Michigan Health System. Por favor habla con tu médico antes de usar el castaño de indias para tratar tus problemas de salud.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por francisco roca