Cómo utilizar la leche materna para tratar una infección de oído

Una infección de oído puede producirse por múltiples razones. Los bebés suelen sufrirlas debido a la acumulación de fluído en el canal auditivo. Esto puede suceder por comer mientras uno está acostado o por un resfrío. Según la Universidad de Michigan (UM), los niños son más propensos a tener infecciones de oído entre los 6 meses y los 2 años de vida. La UM además señala que los anticuerpos que se le dan a un infante a través de la leche materna reducirían el riesgo de infección de oído. Según la UM, puedes prevenir una infección al mantener a tu bebé recostado mientras que come y al evitar que sea fumador pasivo. El tratamiento se brinda comúnmente en casa a menos que la infección esté acompañada de fiebre.

  1. Extrae leche materna ya sea con un extractor de leche o de forma manual. Recolecta la leche en un pequeño recipiente esterilizado. Se necesita sólo una pequeña cantidad; por lo tanto, no es necesario que vacies tus pechos por completo.

  2. Absorbe una pequeña cantidad de leche materna con el gotero.

  3. Coloca al bebé en una posición cómoda hacia un costado sobre tu regazo y administra de tres a cuatro gotas de leche materna dentro del oído. De ser posible, coloca las gotas en el oído de tu bebé mientras lo estás amamantando. No introduzcas el gotero en el canal auditivo sino que sostenlo simplemente a la entrada del mismo y deja que las gotas caigan dentro de su oído. Espera cinco segundos para dar tiempo a que las gotas entren al oído.

  4. Repite este método de cuatro a cinco veces por día durante un lapso de entre dos y tres días. Si el dolor parece intenso o si la molestia está acompañada de fiebre, no intentes un tratamiento casero sino que busca consejo médico.

    Consejos

    Coloca un paño tibio sobre el oído infectado para ayudar a reducir el dolor.

    Advertencia

    Consulta con tu pediatra si tu bebé parece estar con dolor intenso o si tiene fiebre. El uso de leche materna para aliviar una infección de oído no cuenta con apoyo médico pero se habla sobre este tema en debates y artículos de medicina alternativa u homeopática.

Más reciente