¿Qué es el caseinato de calcio?

El caseinato de calcio es una proteína derivada de la caseína en la leche. La industria alimenticia usa comúnmente caseinato de calcio en polvo que requiere de una rápida dispersión en agua en productos tales como sopas cremosas instantáneas o crema artificial para el café. Como suplemento dietario, los culturistas usan caseinato de calcio porque este tipo de proteína se descompone más lentamente que la proteína del suero, aportando una liberación sostenida de aminoácidos. Como cualquier suplemento de salud, habla con tu médico antes de usar caseinato de calcio.

Caseína

La caseína es el nombre que se le da a un grupo grande de proteínas conocidas como fosfoproteínas. Puedes hallar fosfoproteínas en la leche de los mamíferos. De acuerdo con “An A-Z Guide to Food Additives: Never Eat What You Can’t Pronounce”, las fosfoproteínas representan hasta el 80% de la proteína en la leche de vaca, y el 60% de las proteínas en la leche humana. La caseína tiene un alto valor nutricional debido a sus aminoácidos esenciales, carbohidratos, calcio y fósforo. Algunas personas tienen una alergia severa a la caseína. Una alergia a esta proteína no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa. La lactosa es un azúcar, no una proteína.

Producción del caseinato de calcio

Los fabricantes producen caseinato de calcio cambiando el pH de la leche a uno neutral o ácido. En este estado, la caseína se vuelve insoluble en agua, lo que permite aislar la proteína de las demás proteínas de la leche. Luego de esta separación, los fabricantes combinan caseína con hidróxido de calcio en altos niveles alcalinos y secan la proteína.

Caseinato de calcio en los alimentos

Además de su habilidad de mezclarse con agua, el caseinato de calcio es una sustancia muy estable. Como suplemento alimenticio, los fabricantes lo utilizan para enriquecer los productos con aminoácidos orgánicos, aumentar la vida útil del producto, mejorar el contenido nutricional y mejorar el sabor y el aroma. Las industrias de panadería, de procesamiento de la carne y de la confitería usan caseinato de calcio en productos alimenticios terminados. Además, los fabricantes usan esta sustancia en la producción de suplementos para la salud, bebidas y productos dietéticos.

Caseinato de calcio como suplemento dietario

De acuerdo con el libro "Diets Designed for Athletes", como suplemento dietario, el caseinato de calcio puede enlentecer la digestión. Esto ayuda a los atletas y culturistas a prevenir el catabolismo, o ruptura de las proteínas musculares. Además, el caseinato de calcio contribuye a sentir saciedad. Esta proteína tiene un alto contenido de L-glutamina, un aminoácido esencial para el desarrollo muscular. Además de la posibilidad de reacciones alérgicas, no hay efectos secundarios conocidos asociados con el uso de caseinato de calcio.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica jacobs | Traducido por mike tazenda