¿Puede la cáscara de psyllium causarle daño a los intestinos?

La cáscara de psyllium es la capa gelatinosa de las semillas de la especie vegetal Plantago ovata. Se utiliza por sí misma o como parte de las semillas enteras para preparar el laxante formador de masa comúnmente conocido como "psyllium". El uso del psyllium puede potencialmente desencadenar una serie de síntomas gastrointestinales o dar lugar a la formación de una masa anormal en el intestino delgado llamado bezoar. Habla con tu médico antes de consumir un producto de psyllium.

Lo básico

El psyllium es también conocido como psyllium rubio. Pertenece a una clase de fibra llamada fibra soluble, que se expande o se agranda en presencia de agua. Cuando pasa a través de tu tracto digestivo, el psyllium puede producir efectos beneficiosos, aliviando los síntomas de problemas intestinales, como diarrea, el estreñimiento, las hemorroides y el síndrome del intestino irritable. El uso de psyllium también puede ayudar a regular adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre, y una dieta alta en fibra soluble puede ayudar potencialmente a reducir tus riesgos de desarrollar enfermedades del corazón. Puedes comprar la cáscara de psyllium o productos de semillas de psyllium enteros en formas de preparaciones en polvo o extractos, fórmulas laxantes comerciales, pastillas, cápsulas y tabletas.

Formación de masa

Cuando el psyllium se expande en el agua, produce una masa de material que puede ser difícil de tragar. Esta masa se hace gruesa en un corto período de tiempo. Por estas razones, es necesario agitar las preparaciones de psyllium en por lo menos menos 8 oz (220 ml) de agua y tragar tan pronto como termines de mezclarlos. Al tomar fórmulas laxantes comerciales, es necesario seguir todas las instrucciones del producto y las instrucciones de dosificación en la mayor medida posible. Para evitar posibles complicaciones, las personas que no están acostumbradas a tomar la cáscara de psyllium o productos de semillas enteras deben comenzar con dosis más bajas de lo normal y aumentar gradualmente con el tiempo.

Bezoares duodenales

Un bezoar es una masa de material que se forma en los intestinos cuando la fibra, pelo u otros materiales no digeribles se agrupan en una bola que pasa por el estómago, pero no son eliminados en las heces. Algunas personas que tomaron un producto laxante comercial que contenía aproximadamente 82 por ciento de psyllium desarrollaron un bezoar en la primera sección del intestino delgado, llamada duodeno, informa Drugs.com. Los síntomas potenciales de un bezoar incluyen dolor abdominal, indigestión, malestar estomacal, diarrea, náuseas, vómitos y úlceras gástricas. Algunas personas con bezoares también tienen protuberancias abdominales que se pueden sentir con la mano.

Efectos secundarios adicionales

Además de la formación del bezoar, los posibles efectos secundarios gastrointestinales del uso adicional de psyllium incluyen calambres, gases intestinales, estreñimiento y dolor rectal. Psyllium también puede bloquear el tracto digestivo, sobre todo si se toma antes de una cirugía intestinal o con cantidades insuficientes de agua. Las personas con problemas gastrointestinales, como la impactación fecal, estrechamiento u obstrucción del tracto gastrointestinal, o cualquier condición que pueda conducir a una obstrucción gastrointestinal no deben tomar psyllium, de acuerdo con laU.S. National Library of Medicine’s MedlinePlus. Si tienes un bezoar en tus intestinos, las posibles opciones de tratamiento incluyen la extirpación quirúrgica y la eliminación por introducción de un aparato especializado en tu boca, que se extiende hasta tu estómago. (Referencias 5) Consulta a tu médico para obtener más información sobre los riesgos intestinales asociados con la cáscara de psyllium o la semilla entera.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por mariana nonino