¿Las carreras de velocidad son buenas para el corazón?

Aumentar tu nivel de actividad física ha sido visto durante mucho tiempo como una forma de prevenir enfermedades cardiovasculares. Al igual que cualquier otro músculo en el cuerpo, tu corazón aumenta su fuerza con el ejercicio regular. Esto le ayuda a trabajar más eficientemente, y a reducir la presión arterial, el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y apoplejía. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si un periodo corto de intensidad de ejercicio puede beneficiar tu corazón.

Evidencia

Un estudio realizado en la University of the West of Scotland encontró que los cortos periodos intensos de ejercicio puede ser tan beneficiosos como el entrenamiento de resistencia para la salud del corazón. De hecho, los periodos cortos de intensidad pueden resultar aún más beneficiosos, debido a la cantidad de tiempo dedicado para realizar la actividad. Cincuenta y siete adolescentes fueron separados al azar en dos grupos. El primer grupo hizo una serie de carreras de velocidad de 20 metros por 30 segundos a la vez periódicamente durante el día tres veces a la semana, mientras que el segundo grupo corrió a un ritmo moderado durante un tramo de 20 minutos tres veces a la semana. Después de siete semanas, ambos grupos experimentaron una disminución de la presión arterial. También se registraron mejoras en la salud cardiorrespiratoria, la composición corporal y la resistencia a la insulina.

Efectos

El grupo de carreras de velocidad se benefició en la misma medida que el grupo de resistencia, pero con solo el 15% de tiempo, así que los resultados del estudio indican que de las carreras de velocidad, u otras actividades de alta intensidad, pueden obtener mejores resultados para la salud cardiaca. Si esto es cierto, puedes ejercitar por un período más corto con una mayor intensidad en tus esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Se necesita más investigación para determinar los beneficios a largo plazo de este tipo de regímenes de ejercicios.

Tiempo

Hasta que la investigación determine los beneficios exactos de las carreras de velocidad, la American Heart Association recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada cada semana. Caminar es la actividad de intensidad moderada más accesible, pero también puedes nadar o andar en bicicleta a un ritmo pausado para llegar a los 150 minutos. Si tus actividades, por otra parte, son más vigorosas, el tiempo necesario se reduce a sólo 75 minutos a la semana. Las actividades vigorosas pueden ser correr, practicar tenis, racquetball o hacer vueltas de nado.

Recomendaciones

Si eres nuevo haciendo ejercicio y buscas mejorar tu salud cardiaca, empieza lentamente con períodos de 10 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada. A medida que tu estado físico mejore, podrás aumentar la duración o la intensidad de tu entrenamiento para llegar a los 150 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada o a los 75 minutos de ejercicios cardiovasculares de mucha intensidad cada semana. Habla con tu médico para determinar qué ejercicio es mejor para ti.

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por mayra cabrera