¿Qué es una carrera de bicicletas ómnium?

Las carreras de ómnium en el ciclismo pueden ser de ruta o de pista. Las ómniums de pista normalmente se llevan a cabo durante varios días e implican una combinación de carreras de ruta. Un formato estándar incluye una prueba de tiempo, un criterio y una carrera de ruta en un transcurso de dos días. Las ómniums de pista incluyen seis pruebas en pista realizadas en dos días de competición en un velódromo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha estandarizado el formato de ómnium de pista.

Formato de pista

En el 2009, la UCI confirmó un nuevo formato para la ómnium de pista. El formato, que previamente presentaba cinco eventos de carreras en un solo día, ahora es un evento de seis disciplinas celebradas durante dos días. Estos eventos incluyen tres pruebas de tiempo y tres eventos de inicio masivo. Las pruebas de tiempo presentan una vuelta rápida, una búsqueda individual y el kilo para los hombres o la prueba de 500 metros para las mujeres. Los eventos de inicio masivo incluyen la carrera por puntos, la de eliminación y la de cero. Según el reglamento de la UCI, los eventos deben llevarse a cabo por lo menos con 30 minutos de diferencia. Un ciclista debe completar con éxito cada evento para pasar a la siguiente ronda. Sólo los corredores que hayan finalizado todas las seis carreras recibirán una puntuación en el ómnium.

Ganar una ómnium en la pista

La ómnium de pista funciona con un sistema de puntos. Se le otorgan puntos a los corredores para colocarlos en cada evento y los lugares con mayor posición ganan menos puntos. Oficiales de la carrera mantienen un total acumulado de puntos que se actualizan después de cada evento. Al final de los seis eventos, el piloto con el total de puntos más bajo gana el omnium en general. En caso de empate en el total de puntos, el ganador se determina por el tiempo acumulado más bajo en los tres eventos contrarreloj.

Dónde ver una ómnium en la pista

Las ómniums de pista se llevan a cabo en la Copa del Mundo a lo largo de éste. La mayoría de los países incluyen el ómnium en sus programas nacionales del campeonato. El formato actual de ómnium hará su debut Olímpico en los Juegos del 2012 en Londres.

Formato de ruta

El omnium de ruta difiere del de pista y de las carreras por etapas celebradas en ruta. Los corredores de pista y por etapas pueden pasar a la fase eventos y etapas posteriores, sólo por el hecho de completar con éxito los eventos anteriores y sus correspondientes. En las carreras de ómnium de ruta pueden optar por participar en sólo una parte del evento general. El formato de ruta tiene otra diferencia significativa al formato de pista. Las de ruta carecen de un formato estandarizado. Mientras que muchas ómniums celebradas en ruta incluyen una carrera a contrarreloj, de criterio y ciclismo en ruta, esto no siempre es el caso. Algunos pueden no incluir los tres formatos; otros pueden incluir varias carreras en uno, dos o todos los formatos. Mientras que la mayoría se llevan a cabo durante dos o tres días, las ómniums pueden celebrarse en un solo día o en casos raros, duran más de tres días.

Ganar una ómnium en ruta

Las ómniums de ruta, como las de pista, operan en un sistema de puntos. Los corredores ganan puntos después de cada carrera. Un total de puntos acumulados determina al ganador de la carrera. Por lo general, el ganador de ómnium de ruta es aquel que ha acumulado el mayor número de puntos. En ocasiones, los puntos son premiados ​​en orden inverso y el ganador será aquel con menos puntos. Debido a que los corredores de ruta no están obligados a completar cada carrera que comprende el ómnium general, es posible que el ganador en esta categoría pueda no haber corrido todo el evento.

Dónde ver una ómnium en ruta

La mayoría de las carreras profesionales de varios días siguen un formato de competencia por etapas. Las ómniums son un formato popular para la competición local y regional. Las áreas dentro de los Estados Unidos que tienen una fuerte comunidad ciclista, probablemente tendrán una ómnium en algún momento del año. La temporada de carreras de ruta generalmente se extiende desde principios de primavera hasta principios de otoño. Las tiendas de bicicletas locales, los clubs de ciclismo locales y las asociaciones de ciclistas estatales deberían poder dirigirte a la carrera de ómnium más cercana.

Más galerías de fotos



Escrito por anne shirley | Traducido por ana karen salgado beltrán