Carga glucémica y adiponectina

Tu dieta puede afectar directamente tu salud. Los niveles de adiponectina en la sangre pueden ser un marcador de esto. El contenido de carbohidratos, fibra, grasa y proteínas de los alimentos que comemos influye en los niveles de adiponectina. Un bajo nivel de adiponectina se asocia con una dieta glucémica alta. Los bajos niveles de esta proteína adiponectina pueden estar asociados con un riesgo elevado de enfermedad crónica.

Carga glucémica

La carga glucémica es un sistema utilizado para determinar la cantidad y tipo de hidratos de carbono que se encuentran en el interior de un alimento. Este sistema tiene en cuenta el índice glucémico de un alimento. El índice glucémico es un sistema de medición que va desde 0 a 100 y clasifica una comida en función de su efecto sobre el azúcar en la sangre, o glucemia. Cuanto más alta la clasificación, más rápido y mayor será el impacto del alimento en la glucemia. Para determinar la carga glucémica de un alimento, multiplica su índice glucémico por los gramos totales de carbohidratos y divide por 100. Una carga glucémica más alta significa un mayor impacto en la glucemia y más carbohidratos en el alimento que estás comiendo.

Adiponectina

La adiponectina es una proteína que se encuentra en el plasma sanguíneo. En su estructura posee un dominio de colágeno. La adiponectina, liberada por las células de grasa de tu cuerpo (adipocitos) influye en la capacidad del cuerpo para reconocer a la insulina y mover la glucosa de la sangre a las células.

La conexión

Un estudio publicado en la revista "Diabetes Care" en 2006 examinó la relación entre la carga glucémica y la adiponectina. Este estudio tomó a 902 mujeres y analizó sus hábitos dietéticos. Aquellos hábitos que contenían fibra de cereales y de frutas se evaluaron mediante cuestionarios alimentarios. Después de controlar otros factores, incluyendo edad, tabaquismo, alcohol, ejercicio y uso de medicamentos, se observó un vínculo entre los niveles de adiponectina y los alimentos bajos en carga glucémica. Cuanta más fibra consume una persona, más baja es la carga glucémica y más alta la adiponectina circulante.

Significado

El consumo de alimentos de alto índice glucémico disminuye tus niveles de adiponectina. Esta disminución se asocia con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, según un estudio de investigadores de UT Southwestern Medical Center en 2010. El estudio encontró que los altos niveles de adiponectina están asociados con un mecanismo que mejora el funcionamiento celular. Esto resulta en una mayor sensibilidad a la insulina y un menor riesgo de diabetes. Mientras más grasa tengas, menor será tu nivel de adiponectina. Por lo tanto, un bajo nivel de esta proteína se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Mantener una dieta de baja carga glucémica puede aumentar tus niveles de adiponectina y así evitar enfermedades crónicas.

Más galerías de fotos



Escrito por laura niedziocha | Traducido por sofía bottinelli