¿El cardo mariano aumenta los niveles de estrógeno?

El cardo mariano es un suplemento de hierbas que a veces se recomienda para ciertos problemas de salud. Comúnmente disponible en cápsulas, extracto líquido y en forma de tintura, el cardo mariano tiene una variedad de propiedades parecidas al estrógeno, que puede empeorar ciertas condiciones de salud sensibles al estrógeno, tales como la endometriosis. Aunque el cardo mariano puede mejorar teóricamente los niveles de estrógeno en el cuerpo, pocos estudios se han realizado sobre su eficacia. Habla con tu médico antes de agregar cualquier producto de cardo mariano a tu rutina diaria.

Definición

De acuerdo con la University of Maryland Medical Center, el cardo mariano es un remedio de hierbas tradicional que se ha utilizado para una variedad de dolencias, tales como los problemas con el hígado y la vesícula biliar. Algunos estudios han relacionado los compuestos del cardo mariano --llamados silimarina-- con efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el hígado y otros órganos. Estos compuestos, junto con otros flavonoides, también pueden inhibir la división y reproducción de las células cancerosas.

El cardo mariano y el estrógeno

El sitio web de MedlinePlus vincula el consumo del extracto de la planta del cardo mariano con los efectos de mejoramiento del estrógeno en el cuerpo. En cuanto digieres el cardo mariano, ciertos compuestos de la planta comienzan a imitar las funciones fisiológicas del estrógeno. Como resultado de ello, las enfermedades con sensibilidad hormonal, tales como el cáncer de mama, el cáncer de útero, la endometriosis o los fibroides uterinos, pueden empeorar.

Dosis

Las personas adultas sanas deben limitar su dosis de cardo mariano entre 280 a 450 mg al día. Los suplementos que contienen extractos del compuesto silimarina-fosfatidilcolina se limitan generalmente entre 200 a 400 mg al día, mientras que las tinturas a base de hierbas y extractos líquidos del cardo mariano incluyen, a menudo, las dosis recomendadas en sus etiquetas, de acuerdo con el nivel de dilución. Debido a sus propiedades estimulantes del estrógeno, el cardo mariano no se recomienda para las personas que han sido diagnosticadas con ciertos tipos de cáncer sensibles al estrógeno, como el cáncer de mama.

Preocupaciones de seguridad

Siempre habla con tu médico antes de tomar cualquier suplemento de hierbas que podría tener un efecto desequilibrante en tus niveles hormonales. En función de los factores individuales, los niveles de estrógeno pueden indicar un aumento perceptible o no detectable. Mantén la ingesta diaria por debajo de la recomendación de 450 mg al día, y evita el cardo mariano si estás embarazada o amamantando.

Más galerías de fotos



Escrito por brian connolly | Traducido por gloria soto