¿Los carbohidratos engordan?

Al igual que cualquier alimento, los hidratos de carbono pueden engordar si comes demasiado. Sin embargo, los carbohidratos son un importante alimento básico de la dieta, debido a que tu cuerpo necesita carbohidratos para obtener energía. En vez de evitar los hidratos de carbono, debes centrarte en comerlos de manera saludable mediante una porción de tamaño adecuado.

Función

Tu cuerpo necesita hidratos de carbono para generar el combustible que usan las células para obtener energía. Cuando comes carbohidratos, el estómago y el intestino delgado lo descomponen en un azúcar simple, la glucosa. La glucosa se absorbe desde el intestino delgado al torrente sanguíneo, donde viaja a las células. Una vez en tus células, las mitocondrias, un tipo de organismos intracelulares convierten la glucosa en energía, que el cuerpo utiliza entonces para llevar a cabo todas sus funciones vitales.

Los carbohidratos y las grasas


Tu cuerpo puede almacenar temporalmente glucosa adicional en los músculos y el hígado, por lo que tus células pueden usarla más tarde, cuando lo necesiten.

Tu cuerpo puede almacenar temporalmente glucosa adicional en los músculos y el hígado, por lo que tus células pueden usarla más tarde, cuando lo necesiten. Sin embargo, si comes demasiados carbohidratos, y tu cuerpo no puede quemar todo el exceso de glucosa, la glucosa se almacenará en forma de grasa. Tienes que comer la misma cantidad o menos calorías de las que quema el cuerpo a través del ejercicio y otras actividades para evitar que las calorías de los carbohidratos y otros alimentos se conviertan en grasa y aumentes de peso. Así, los propios carbohidratos no engordan, pero demasiado de cualquier alimento puede conducir al aumento de peso.

Consumo

Debes obtener aproximadamente del 45 al 65 por ciento de tus calorías diarias de carbohidratos. Además, por cada 1.000 calorías que consumes, debes obtener 14 g de fibra. Si estás siguiendo una dieta típica de 2.000 calorías, entre 900 y 1.300 calorías deben provenir de los hidratos de carbono y debes obtener 28 g de fibra. El azúcar es también un hidrato de carbono que se añade a algunos alimentos. Limita tu consumo de azúcar agregada a menos de 100 calorías al día si eres una mujer y 150 calorías si eres un hombre.

Carbohidratos saludables


Ejemplos de alimentos con carbohidratos buenos son los productos de granos enteros, frutas, verduras, leche y productos lácteos.

El almidón, la fibra y azúcares son todos los tipos de hidratos de carbono que se encuentran naturalmente en los alimentos. Sin embargo, algunos alimentos, particularmente alimentos procesados, añaden el azúcar, lo que aumenta las calorías y disminuye el valor nutricional. Céntrate en los alimentos enteros, con poca azúcar. Ejemplos de alimentos con carbohidratos buenos son los productos de granos enteros, frutas, verduras, leche y productos lácteos. Las frutas y verduras no producen naturalmente azúcares, pero igualmente son altas en fibra y otros nutrientes valiosos.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph mcallister | Traducido por luciano ariel castro