Carbohidratos contenidos en una manzana

Las manzanas son un alimento muy nutritivo debido a su contenido de vitamina C, fibra y fitonutrientes, según Medical News Today. Además de todos los beneficios nutricionales, las manzanas son una excelente fuente de hidratos de carbono. Aunque tienen muy poco almidón, brindan azúcares naturales que tu cuerpo necesita para producir energía, como así también la fibra soluble e insoluble para la salud gastrointestinal y cardiovascular.

Carbohidratos totales

El consumo dietario recomendado de carbohidratos totales (130 g por día) incluyen azúcares y almidones, que son la fuente primaria de combustible para tu cuerpo. El Institute of Medicine estableció este requerimiento en base a la cantidad mínima de glucosa necesaria para dar energía a tu cerebro, ya que es el único órgano dependiente de carbohidratos de tu cuerpo, según la USDA National Agricultural Library. Una manzana de tamaño medio, con cáscara, contiene 25 gramos de hidratos de carbono totales, o un 19% de la dosis diaria recomendada. Si no consumes la cáscara, obtendrás 21 gramos de carbohidratos.

Fibra soluble e insoluble

Algunos tipos de fibra, incluyendo la pectina de las manzanas, fermentan en tus intestinos y producen una pequeña cantidad de energía, pero la mayoría de la fibra pasa a través de tu cuerpo sin ser digerida. La fibra soluble presente en la manzana disminuye los niveles de colesterol en tu sangre. También es buena para el manejo del peso porque absorbe agua y te hace sentir más satisfecho. La fibra insoluble mantiene el movimiento de los desechos a través de tu intestino para evitar el estreñimiento. Si comes una manzana mediana dejando la piel intacta, obtendrás 4 gramos de fibra total o 16% de la ingesta diaria recomendada para mujeres u 11% de la recomendada para hombres. Perderás la mitad de la fibra al quitar la piel.

Azúcares naturales

Una manzana mediana contiene 19 gramos de azúcar natural, con sólo 3 gramos en la piel. Esta es una buena cantidad de azúcar, considerando que 19 granos de azúcar granulada equivalen a 4 cucharadas y media. Pero el azúcar natural de una manzana tiene un efecto diferente para la salud que el azúcar agregada presente en alimentos endulzados y bebidas. Aunque los azúcares naturales y agregados consisten del mismo azúcar simple, los naturales en una manzana entera vienen con nutrientes y fibra, lo que evita que incremente el nivel de azúcar en sangre. En comparación, los azúcares agregados son calorías puras, no tienen beneficios nutricionales y tienen un gran impacto en el nivel de azúcar en sangre.

Impacto glucémico

Una buena forma de determinar si el azúcar presente en un alimento es saludable o no, es mirar su índice glucémico. El índice glucémico asigna un número a los alimentos que contienen hidratos de carbono que indica cuánto elevan el azúcar en sangre en comparación a la glucosa pura, que tiene un valor de 100. Aunque cada alimento tiene su propio valor, los números de índice glucémico están agrupados en tres categorías: bajos, medios y altos. Las manzanas tienen un índice glucémico de 39, que las coloca firmemente en el grupo bajo. Aunque tienen alto contenido de azúcar, no causan un pico en el nivel de azúcar en sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por mariana palma