Los carbohidratos en las batatas frente a las patatas blancas

Cuando buscas carbohidratos de alta calidad, puedes saltarte las patatas blancas en favor de las batatas. Los dos tipos de tubérculos contienen cantidades similares de carbohidratos, pero las batatas contienen más fibra que las blancas. Cuando las horneas y no las fríes, ambos tubérculos ofrecen nutrientes importantes, junto con los hidratos de carbono, que son parte de cualquier dieta saludable.

Sobre los carbohidratos

Los carbohidratos proporcionan energía para la actividad y el funcionamiento de los órganos internos. Los carbohidratos vienen en forma de almidones, azúcares o fibra. El cuerpo no puede digerir la fibra, pero es un importante componente dietético, ya que ayuda a mantener el tracto intestinal regular y ayuda a mantener los niveles más bajos de colesterol. El Institute of Medicine recomienda que las mujeres consuman unos 25 gramos de fibra al día y los hombres unos 38 gramos. El cuerpo las degrada en azúcares y almidones para crear azúcar simple, que proporciona energía a los músculos y órganos.

Carbohidratos en las patatas

Una porción de 100 g de batata, o aproximadamente 1/2 taza, contiene 21 g de hidratos de carbono. De esos, 3 g son fibra y 6 g son azúcar; el resto de los carbohidratos provienen de los almidones. Una porción de 100 g de patata blanca al horno también contiene 21 g de carbohidratos, con 2 g de fibra y 1 g de azúcar. Aunque no todos los almidones se degradan al mismo ritmo, los tipos que se encuentran en ambos tubérculos se degradan e ingresan al torrente sanguíneo rápidamente.

Carga glucémica

La velocidad con la cual el cuerpo degrada un tipo específico de hidrato de carbono influye en cómo los alimentos aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. La carga glucémica es una manera de medir este impacto en tu sistema y tomar en cuenta cuántos carbohidratos hay en un alimento y cómo afectan tus niveles de azúcar en la sangre. Los hidratos de carbono en las patatas blancas tienen una carga glucémica más alta que las batatas, causando que tus niveles de glucosa en la sangre, o azúcar, aumenten más rápidamente. Puedes reducir el índice glucémico de las patatas blancas y las batatas mediante el uso de ciertos métodos de cocción. Por ejemplo, hirviéndolas, luego enfriándolas, se disminuye el índice glucémico, especialmente si las patatas frías se condimentan con un ácido como el vinagre. Además, el puré de patatas tiene un índice glucémico más alto que las patatas al horno enteras.

Nutrición

A pesar de lo que algunos planes de dieta dicen, todos los carbohidratos no son malos para el cuerpo. Además de proporcionar energía, muchos alimentos ricos en hidratos de carbono proporcionan nutrientes esenciales. Las batatas proporcionan más del 100% del valor diario de vitamina A en una porción de 100 g. Las batatas son también una mejor fuente de vitamina C, vitamina B6, manganeso y calcio que las blancas. Sin embargo, las patatas blancas ofrecen más ácido fólico y potasio que las batatas.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por marcela carniglia