¿El caramelo de regaliz es bueno para la salud?

Los beneficios del dulce de regaliz dependen del tipo de caramelo que estés comiendo. El rojo en realidad no contiene los extractos de las raíces de la planta de regaliz a diferencia del caramelo de regaliz negro que si los tiene. La mayor parte de estos dulces están compuestos por azúcar refinada y colorante alimentario y no tiene ningún beneficio para la salud aparte de servir como una fuente rápida para obtener energía. El regaliz negro hecho de la verdadera planta de regaliz puede tener beneficios para la salud como también representar riesgos significativos para esta. Consulta con tu doctor antes de consumir grandes cantidades de regaliz negro o de tomar suplementos de regaliz.

Ingredientes activos

El verdadero dulce de regaliz contiene glicirricina una sustancia obtenida de la raíz de la planta de regaliz. Muy poca cantidad del dulce de este que es elaborado en los Estados Unidos contiene esta sustancia aunque en otras partes del mundo si se utiliza. Los fabricantes pueden removerla del regaliz creando un producto llamado deglycyrrhizinated licorice (regaliz sin glicirricina) o DGL, que también puede tener algunos beneficios para la salud, aunque las investigaciones no lo hayan establecido definitivamente.

Posibles beneficios

El regaliz ha sido utilizado ampliamente en la medicina oriental y occidental para tratar problemas estomacales tales como las úlceras pépticas y la indigestión. Este puede ayudar con los dolores de garganta, infecciones de las vías respiratorias superiores y las llagas de cáncer en la boca. También puede ayudar a la pérdida de peso y cuando se utiliza en forma de crema puede ayudar a curar las erupciones en la piel causadas por eczemas. Ninguno de estos beneficios se han demostrado de forma concluyente, aunque algunos se han mostrado prometedores en ensayos clínicos limitados.

Estudios

Una investigación japonesa publicada en la edición de agosto de 2009 en “Obesity Research and Clinical Practice", encontró que los sujetos que tomaron 300, 600 o 900 mg diarios de aceite de flavonoide de regaliz durante ocho semanas perdieron más grasa corporal que los que tomaron un placebo. Los sujetos que tomaron 900 mg al día también tuvieron una disminución significativa en el peso corporal, las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol "malo") y la grasa visceral. Un estudio hecho con animales en 1979 publicado en el “Scandinavian Journal of Gastroenterology” (diario escandinavo de gastroenterología) mostró una disminución de la úlcera en las ratas tratadas con DGL con aspirina.

Posibles riesgos

Tomar o consumir el regaliz que contiene glicirrizina por más de dos semanas puede causar pseudohiperaldosteronismo que incrementa la sensibilidad a una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Este trastorno puede elevar la presión arterial, causar retención de líquidos y pérdida de potasio. No comas regaliz real si tienes un historial de problemas del corazón o presión arterial alta. El regaliz también puede reducir los niveles de testosterona en los hombres y puede tener propiedades estrogénicas que podrían causar daño si tienes antecedentes de tumores estrógeno-dependientes tales como el de mama o el cáncer de útero. Debido a que el regaliz puede inducir el parto prematuro no ingieras productos de regaliz real durante el embarazo.

Más galerías de fotos



Escrito por sharon perkins | Traducido por pattricia patino