Características de una relación familiar sana

Aunque cada familia es diferente, hay ciertas características que las familias sanas comparten. La calidad de la relación es más importante que la configuración. Una relación familiar sana provee a los miembros el apoyo, el aliento y la empatía que necesitan.

Buena comunicación

Las familias saludables se involucran en una comunicación positiva y significativa. Los miembros de la familia escuchan y se interesan genuinamente acerca de lo que los otros dicen. En las familias saludables, la comunicación se encuentra en un nivel lo suficientemente profundo de manera que todos los miembros son capaces de compartir sus sentimientos, sus metas, sus logros y sus experiencias. Cuando la retroalimentación y la critica constructiva se dan, el amor y el afecto son evidentes con el uso de palabras positivas.

Compromiso con la familia

En las familias saludables, los miembros tienen a la familia como la más alta prioridad y consideran el impacto en los familiares antes de tomar decisiones importantes, de acuerdo con el artículo "Parent Support" (Apoyo de los padres) de la línea de asistencia PAL (University of Alabama's Parenting Assistance Line). Los miembros de la familia son confiables y siempre están ahí para el otro en tiempos de crisis. Por lo tanto, los miembros no sienten que están solos o que no tienen a nadie con quien contar.

Pasan tiempo de calidad juntos

Una característica de las familias saludables es que pasan tiempo juntos haciendo actividades agradables. "Las familias saludables tienden a seleccionar actividades que promueven la familia como algo importante y ayudan a unirse más", explica Richard L. Sale, Ph.D., en el artículo "Characteristics of Healthy Families" (Características de las familias saludables) publicado por el Center for Parent Education of the University of North Texas. A menudo, estas actividades se vuelven tradiciones familiares, como compartir los alimentos juntos, salir juntos cada fin de semana o hacer deportes juntos.

Se respetan uno a otro

El respeto es una característica importante de las familias saludables. Los miembros de la familia aceptan que cada uno tiene su personalidad, cualidades e intereses. Cada uno juega un papel importante en la familia. Cuando hay conflicto entre los miembros de la familia, se resuelve de manera positiva y saludable. Los miembros de la familia también reconocen los logros del otro y se muestran aprecio.

Más galerías de fotos



Escrito por lauri revilla | Traducido por maria del rocio canales