Características y rasgos de los adolescentes

La adolescencia marca un momento de crecimiento y desarrollo. Los adolescentes podrían desear más libertad e independencia tipo adulto, pero su corteza prefrontal, el área donde se producen las funciones ejecutivas como la planificación, concentración y solución de problemas, está todavía subdesarrollada. Como resultado, una característica importante de los adolescentes es que a menudo necesitan la orientación experiencial de figuras adultas para ayudarlos en su transición a la edad adulta.

Características físicas

Las personas experimentan un significativo desarrollo físico durante la adolescencia. Profesionales de la Association for Middle Level Education, una organización internacional que sirve a la educación y el desarrollo de las necesidades adolescentes, declara que los adolescentes tienen periodos de crecimiento acelerado en altura, peso, órganos internos y su sistema muscular y esquelético. Las adolescentes desarrollan vello púbico y comienzan a menstruar, mientras que las voces de los niños se ponen más graves, y comienzan a desarrollar vello púbico y facial. Los adolescentes también pueden desarrollar acné durante la pubertad, según los profesionales médicos en el Lucile Packard Children's Hospital at Stanford.

Características intelectuales

El desarrollo intelectual sustancial se produce durante la adolescencia a medida que los adolescentes aumentan sus habilidades para resolver problemas y desarrollan una comprensión de los efectos a largo plazo de la toma de decisiones. En esta etapa, los adolescentes entablan un pensamiento abstracto y son capaces de pensar sobre su propio proceso de pensamiento, una habilidad conocida como la metacognición. Los adolescentes también están menos interesados en la academia y más interesados en el aprendizaje a través de sus experiencias, según la Association for Middle Level Education. Además, muchos adolescentes experimentan con varias prendas y estilos de música y se interesan en la política y las causas sociales para establecer un sentido de identidad, según la Palo Alto Medical Foundation, una organización médica sin fines de lucro que sirve en el norte de California.

Características emocionales y sociales

Un aspecto clave del desarrollo social y emocional de los adolescentes es su deseo de ser más independientes. Una característica común de los adolescentes es su tendencia a gravitar más hacia sus círculos sociales que sus familias y amigos. Según la Association for Middle Level Education, los adolescentes hasta la edad de 15 años pueden ser temperamentales, impacientes e inquietos. Los adolescentes mayores, según los profesionales médicos en la Palo Alto Medical Foundation comienzan a tener deseos sexuales y son más conscientes de su orientación sexual.

Características morales y éticas

En el área de moral y ética, es decir, los principios y directrices por las cuales la gente elige vivir sus vidas, los adolescentes pasan de tener una perspectiva predominantemente egocéntrica a tener los derechos de los demás en consideración, según la Association for Middle Level Education. Los adolescentes cambian de aceptar reglas definitivas de los adultos sobre cuestiones morales a establecer su propio sentido del bien y el mal. A medida que los adolescentes están experimentando un crecimiento significativo en la capacidad intelectual, tal vez desarrollen una fuerte convicción acerca de cuestiones morales concretas, según profesionales de salud mental en Mental Help Net, un recurso de promoción de salud mental en línea.

Más galerías de fotos



Escrito por k. nola mokeyane | Traducido por paulina illanes amenábar