Características de un marido verbalmente abusivo

¿Tu marido se burla de ti o grita mucho en una manera que te hace sentir mal contigo misma? Si esto suena familiar, es posible que la relación podría ser considerada verbalmente abusiva. Muchas personas no se dan cuenta que el abuso verbal puede ser tan perjudicial para el bienestar psicológico como las formas físicas de violencia doméstica, dice el doctor Stephen Stosny en un artículo de Psychology Today titulado "Effects of Emotional Abuse: It Hurts To Love" ("efectos del abuso emocional: lo que daña al amor"). Las características de un marido abusivo verbal pueden incluir factores asociados con la forma en la que él trata a su esposa, los antecedentes y los rasgos específicos de la personalidad. Ser capaz de reconocer los signos de un cónyuge abusivo puede ayudarte a que te prepares para enfrentar la situación.

Características del abuso verbal

El abuso verbal es una forma de abuso emocional o psicológico no físico que pueden incluir insultos, amenazas, diciendo cosas vergonzosas o menospreciando o gritando, dice la doctora en psicología Tina de Benedictis y sus colegas de la American Academy of Experts in Traumatic Stress. Es típicamente un medio de obtención de control en la relación. Los esposos a menudo intentan ejercer su poder mediante la amenaza de daño, el aislamiento de los amigos o familiares o el abandono, según Stosny. A pesar de que el abuso verbal no incluye daño físico, puede ser tan perjudicial como otras formas.

Psicología y características individuales

Los factores asociados con una personalidad antisocial y los síntomas depresivos se encuentran comúnmente entre los esposos que abusan verbalmente de sus mujeres, según un estudio publicado en el Journal of Injury Prevention por C Peek-Asa y sus colegas. Estas características pueden incluir agresión, ira, la tendencia a manipular, tristeza o ansiedad. A pesar de que no pueden causar directamente el abuso conyugal, éstas y otros atributos similares pueden aumentar su intensidad y gravedad. Los hombres que creen en los estrictos roles de género también pueden recurrir al abuso verbal.

Historia familiar

Aspectos de la historia familiar pueden predisponer a un hombre para ser verbalmente abusivo con su esposa. Específicamente, se encontró que una historia familiar de delincuencia y abuso de sustancias se asocia con el abuso psicológico en los hombres, dice un estudio del 2010 publicado en el "Journal of Interpersonal Violence". Ser testigo de violencia familiar entre los padres también puede contribuir a que un niño crezca para convertirse en un abusador. Estos hallazgos sugieren que este tipo de violencia doméstica puede ser aprendida por experimentar relaciones similares durante la infancia y no tener modelos alternativos para interactuar con los seres queridos.

Situacional

Los factores como el estrés en relación a lo financiero, ambos pueden intensificar el abuso verbal y aumentar su incidencia. El desempleo, el tener pocos amigos y la inseguridad también puede ser influyentes, según la Asociación Americana de Psicología. A pesar de que ciertas situaciones pueden causar estrés, no son excusas para que tu marido sea verbalmente abusivo. Si tu o alguien que conoces está sufriendo a manos de un marido abusivo, es importante que notes las señales y busques ayuda.

Más galerías de fotos



Escrito por ayra moore | Traducido por luis alberto fuentes schwab