Características de desarrollo para los niños pequeños

Los psicólogos estudian el desarrollo humano durante toda la vida desde la concepción hasta la muerte. Esto se conoce como en psicología como "vientre hasta la tumba". Los indicadores de desarrollo, por lo general, pueden clasificarse en físicos, cognitivos, de personalidad o hitos sociales. La niñez temprana designa el desarrollo de los niños entre las edades de 1 y 3 años.

Desarrollo físico


Los niños en edad temprana pueden caminar, correr y agarrar objetos sin la ayuda de otros.

El psicólogo infantil conocido Erik Erikson describe cómo el desarrollo físico de un niño en su segundo año de vida, es la base para su desarrollo cognitivo, la personalidad y el desarrollo social. Como resultado de la musculatura de las piernas, el niño es ahora capaz de caminar y explorar por su cuenta. Con las habilidades motoras gruesas para caminar, correr y trepar, así como las habilidades motoras finas de agarrar y manipular objetos, el niño experimenta una menor dependencia de sus padres y un mayor sentido de autonomía.

Desarrollo cognitivo

Según el psicólogo infantil suizo Jean Piaget, los niños entre las edades de 1 y 3 años, comienzan a poder representar los objetos con las palabras. Los niños de esta edad son capaces de pensar simbólicamente y referirse a objetos que no están inmediatamente presentes, sin embargo, no pueden ver desde el punto de vista de los demás. Este "egocentrismo", según lo descrito por Piaget, es evidente cuando se le pide al niño lo que alguien de pie frente a él puede ver. El niño típico de 3 años de edad solo puede describir lo que ve.

Desarrollo de la personalidad


Para la edad de dos años, los niños saludables pueden reconocerse a sí mismos en un espejo.

El Dr. Robert Feldman describe la "prueba roja" en la que se coloca una gota de maquillaje de color rojo frente al niño. Para el segundo año, todos los niños sanos son capaces de identificarse a sí mismos en un espejo y limpiar el color rojo de su cara. Los psicólogos toman esto como evidencia de un "concepto de sí mismo". El vocabulario de un niño pequeño aumenta con las palabras favoritas, "mío" y "no", así como referencias a sí mismo y a "mamá" y a "papá". Esto se toma como evidencia de que el niño está "individualizándose" y se ve a sí mismo como una persona separada de los demás.

Desarrollo social


La infancia temprana introduce los desafíos de la vida social.

Con la autonomía y el sentido de sí mismo, el niño se presenta con el problema de la interacción social. Como Erikson lo describe, el niño maneja su capacidad de autosatisfacción, como caminar hacia un juguete deseado y el de manipulación social, como conseguir que alguien le traiga el juguete. El desarrollo social de los niños de esta edad se centra en el logro de un sentido de sí mismo mientras luchan con sentimientos de vergüenza por su individualización. Esto, describe Erikson, es el resultado del padre que regaña al niño curioso en sus "terribles dos años".

Más galerías de fotos



Escrito por matthew giobbi, ph.d. | Traducido por mary gomez