¿Por qué mi cara enrojece cuando corro?

El enrojecimiento facial al correr puede sencillamente ser causado por la dilatación de vasos sanguíneos que se vuelven visibles sobre la superficie de la piel. No obstante, si el enrojecimiento resulta molesto, la rosácea es comúnmente la culpable. Rosácea es una enfermedad de la piel que raramente desaparece sin tratamiento, y el ejercicio es un detonador común de sus síntomas. El agotamiento por el calor también puede causar que tu rostro se ponga rojo cuando corres, especialmente si estás corriendo en el exterior en un día húmedo y cálido.

Identificación


Si estás sufriendo agotamiento por calor puedes llegar a sufrir un desmayo.

Durante las etapas tempranas de la rosácea, vas a notar que tu rostro se pone rojo cuando realizas esfuerzo físico. Si no se la trata, los síntomas de la rosácea van a empeorar y el enrojecimiento se va a hacer presente incluso cuando no estés corriendo. Los pequeños vasos sanguíneos pueden hacerse visibles en tu nariz y mejillas, así como pequeñas protuberancias rojas en las regiones centrales de tu cara. Puedes tener una sensación de picazón o ardor en el rostro el cual se vuelve extremadamente sensible a los productos faciales. Puedes también sentir como si tuvieras arenilla en los ojos. Si estás sufriendo agotamiento por calor, pueden presentarse también náuseas y debilidad, lo cual puede resultar en un desmayo.

Causa


El agotamiento por calor ocurre cuando se trastornan los mecanismos naturales de enfriamiento del cuerpo debido al calor excesivo.

Correr va a desencadenar el enrojecimiento en alguna gente que tenga este desorden en la piel. Puedes notar que el enrojecimiento empeora si estás corriendo en el exterior en un día soleado. La rosácea es más común en las mujeres, pero los síntomas son peores en los hombres, de acuerdo a las Clínicas Mayo. Si tienes parientes con rosácea, vas a tener un mayor riesgo de desarrollar este problema de la piel. Si eres de tez blanca y estás en una edad entre los 30 y 50 años, se incrementa tu riesgo de sufrir rosácea. El agotamiento por calor puede ocurrir si la temperatura de tu cuerpo se conserva demasiado alta por largos períodos de tiempo, lo que ocasiona que los mecanismos del cuerpo que regulan tu temperatura se trastornen por el exceso de calor. La humedad elevada no permite que el sudor se evapore, de modo que tu cuerpo se vuelve incapaz de refrescarse de manera natural. Si no estás tomando suficientes fluidos, no estás reemplazando el agua y las sales disueltas en el sudor. Una persona con alta presión sanguínea o que esté tomando diuréticos puede ser más propensa a sufrir agotamiento por calor.

Tratamiento


En las primeras etapas del tratamiento evita correr en el exterior.

Tu doctor puede preguntarte si aparte de tus tenis para correr hay otras cosas que desencadenen tu enrojecimiento facial, como podrían ser el alcohol, las comidas condimentadas y ciertos medicamentos. Una crema tópica se prescribe generalmente para la rosácea, pero este tipo de cremas van a empeorar inicialmente la condición de tu piel al ponerla reseca, irritada y rojiza. La luz del sol va a empeorar los efectos colaterales, de modo que puedes correr en el interior sobre una banda caminadora durante la etapa inicial del tratamiento o usar un bloqueador solar con un FPS de al menos 30. Te puede prescribir un antibiótico oral debido a sus propiedades antiinflamatorias. Puedes necesitar una combinación de medicamentos orales y tópicos. El tratamiento con láser también puede reducir la aparición de síntomas. Si tienes síntomas de agotamiento por calor, encuentra un lugar fresco para descansar y toma bebidas que contengan electrolitos. Si sientes que te desmayas busca atención médica inmediata.

Prevención


Sustituye los cosméticos o lociones que observes que te irritan la piel.

No dejes que la rosácea te impida correr. Sigue tu programa de tratamiento y busca entretanto maneras de reducir tu enrojecimiento. Correr en el interior y en áreas con aire acondicionado puede reducir mucho el nivel de enrojecimiento que experimentas tanto por la rosácea como por el agotamiento o por el calor. Puedes usar una base de maquillaje o polvo con un tinte amarillo o verde para contrarrestar el enrojecimiento. Si observas que algunos cosméticos o lociones te irritan la piel, sustituye los productos y evita los ingredientes irritantes como el alcohol. Para evitar el agotamiento por calor al correr en días cálidos, usa ropa ligera y toma un cuarto de agua o una bebida para deportistas cada hora. También hay disponibles chaquetas refrescantes que pueden quitar el calor de la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa mcnamara | Traducido por josé alcázar.