Cantidad recomendada de DHA en niños

El DHA (ácido docosahexaenoico) es un ácido graso omega-3 que juega un papel clave en el desarrollo normal del cerebro en los niños, según una revisión de 2013 de "Nutrients". El DHA se encuentra en alimentos seleccionados; sin embargo, algunos de estos alimentos pueden estar contaminados con toxinas, como el mercurio. La ingesta habitual de DHA en los niños es baja, señalan los autores de la revisión de 2013 en "Nutrients".

Miligramos por libra

Aunque no existe una guía universal para la ingesta diaria de DHA en los niños, existen recomendaciones para combinaciones de DHA y ácido eicosapentaenoico, o EPA. De acuerdo con la American Pregnancy Association, la International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids sugiere que los niños de 1 y 1/2 a 15 años consuman 15 mg de DHA más EPA por cada libra de peso corporal al día, lo que sería 600 miligramos de DHA combinado con EPA por día para un niño de 40 libras.

Cantidades en investigación

Los suplementos de DHA en los niños forman parte de numerosos estudios que examinan sus efectos en el desarrollo infantil. La revisión de 2013 en "Nutrients" informa que algunos estudios muestran que la suplementación con grasas poliinsaturadas, incluyendo DHA, ha demostrado mejoras en la cognición y el comportamiento infantil. Los autores de esta revisión señalan que muchos estudios que involucran niños con trastornos del aprendizaje usaron suplementos ​​que contienen aproximadamente 600 miligramos de DHA, pero la dosis óptima de DHA para los niños sanos se desconoce.

Fuentes dietarias

Las principales fuentes dietarias de DHA son los pescados grasos de aguas frías y las algas, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center. La Harvard School of Public Health señala que el cuerpo humano puede también producir DHA -en pequeñas cantidades- tras el consumo de alimentos ricos en ácido alfa-linolénico, o ALA. El ALA se encuentra en las nueces, la soja, el aceite de canola y la linaza. Según MedlinePlus, 3,5 onzas de pescado graso, como el salmón, el atún, las anchoas y las sardinas, proporcionan alrededor de 1.000 miligramos de ácidos grasos omega-3, incluyendo el DHA. Sin embargo, los niños deben consumir no más de 12 onzas de pescado bajo en mercurio por semana debido a las toxinas -tales como el mercurio- presentes en él, sugiere a la Food and Drug Administration de EE.UU..

Suplementos con DHA

Debido a que el mercurio en pescados y mariscos, cuando se consume en exceso, puede afectar negativamente al desarrollo cognitivo del niño, algunos padres consideran el uso de suplementos de DHA. Los suplementos de aceite de pescado o los veganos a base de algas son generalmente ricos en DHA. Muchos de estos productos se someten a un proceso de purificación que elimina los niveles perjudiciales de contaminantes como el mercurio. Sin embargo, pequeñas cantidades de toxinas todavía podrían estar presentes en ellos. Por otra parte, el exceso de aceite de pescado puede aumentar el riesgo de sangrado en un niño. Nunca le des a un niño un suplemento con DHA, ni ningún otro, a menos que sea bajo la supervisión de un pediatra.

Más galerías de fotos



Escrito por erin coleman, r.d., l.d. | Traducido por mar bradshaw